Tanzania (Jamhuri ya Muungano wa Tanzania) es uno de los países africanos con una historia más compleja y peculiar. Esta nación está formada por la unión de Tanganica y Zanzíbar, y está situada en el África oriental. Cuenta con unos paisajes y orografía que ha influido desde sus orígenes a ser como es en la actualidad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Tanzania.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Tanzania
Para conocer los orígenes de Tanzania, primero es necesario conocer su situación geográfica. Esta región limita al norte con Kenya y al noroeste con Uganda, a través del lago Victoria. Al oeste, hace frontera con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo; al sudoeste, con Zambia y Malawi. Por el sur limita con Mozambique, y al este se abre al océano índico.
En este país, la sabana adquiere su más espléndido desarrollo continental. Se despliega al este de la selva lluviosa africana que invade la cuenca del Congo, mostrando el característico espacio abierto inundado de sol y salpicado de acacias.
A su alrededor se halla la torturada geología de la falla del Great Rift Valley y los Inmensos planos de agua de los lagos africanos; hacia el este, el contrastado universo de manglares e islas coralinas de la costa del océano índico. Protegidas en los parques nacionales mejor equipados de África oriental, Amboseli, Serengeti, Ngorongoro, en Tanzania y Kenya, son las sabanas más emblemáticas del planeta.
Estos paisajes contemplaron el paso de los míticos exploradores del siglo XIX, cuya vida alimentó la imaginación de escritores inmortales, como Julio Verne, y puso en manos de las naciones de Europa las más ricas tierras del continente africano.
- Continente: África.
- Superficie: 946.037 km².
- Capital: Dodoma.
- Población: 58.200.000 hab.
- Moneda: chelín tanzano.
- Lenguas oficiales: suajili, inglés.
Exploración y colonización
La población del territorio continental de la actual Tanzania pertenece, en su gran mayoría, al grupo bantú. Del siglo VIII al XV, marinos árabes y persas esparcieron por todo el litoral una serie de factorías a modo de pequeñas ciudades-Estado, que constituyeron núcleos de la cultura swahili (arábigo-bantú).
Los portugueses dominaron la costa durante los siglos XVI y XVII, pero a fines del siglo XVIII fueron expulsados por los árabes de Omán. Por deseos del sultán de Máscate (Omán), Zanzíbar se convirtió en capital (1840) y su desarrollo comercial (marfil, esclavos) tuvo como consecuencia la penetración hacia el interior del país de los mercaderes árabes que se habían establecido en el litoral
Época del protectorado alemán
En 1884 el alemán Carl Peters desembarcó en Zanzíbar pasó luego al continente y estableció con los indígenas unos dudosos tratados que permitieron a Bismarck anunciar en la conferencia de Berlín del mismo año que el África oriental pasaba a ser protectorado alemán.
Para evitar un conflicto anglo-alemán, se dividió el territorio en dos zonas de influencia (Kenya para la Compañía británica de África oriental y Tanganica para la Compañía alemana). Ya desde 1888 los métodos terroristas de Carl Peters tuvieron como consecuencia una rebelión apoyada por los árabes-swahili del litoral. En 1900 parecía que la autoridad alemana se había impuesto.
Sin embargo, los excesos a que se entregaron los alemanes en su explotación intensiva del territorio (trabajo forzado y cultivos obligatorios) provocaron en el sur una desesperada revuelta (1905-07), reprimida con tal dureza que ocasionó 120.000 víctimas y dejó el país despoblado y asolado. El territorio africano-alemán, además de Tanganica, comprendía los protectorados de los reinos de Ruanda y Burundi.
Historia de Tanzania siglo XX
Después de la I Guerra Mundial, la mayor parte del territorio africano-alemán, con la denominación de Territorio del Tanganica, fue confiado a la Administración británica bajo el mandato de la Sociedad de Naciones, mientras que los reinos de Ruanda y Burundi pasaban a manos de la Administración belga. Al finalizar la II Guerra Mundial, Tanganica fue puesta bajo administración fiduciaria de las Naciones Unidas, y su gobierno, confiado a Gran Bretaña.
El proceso autonómico comenzó en 1926 con la creación por los británicos de un Consejo legislativo, no representativo, que en 1955 se convirtió en un verdadero Parlamento. La élite política del país cristalizó en 1954 en el Tanganyka African National Union (TANU), dirigido por Julius Nyerere. De 1958 a 1960 el TANU ganó las elecciones y en 1960 Nyerere fue nombrado primer ministro.
El 9 de diciembre de 1961 Tanganica proclamó su independencia dentro de la Commonwealth. Un año después se declaró República, y Nyerere fue su primer presidente.
Nacimiento de la República Unida de Tanzania
Desde 1961 hasta 1964, Nyerere mantuvo una política moderada, favorable a las potencias occidentales y las inversiones extranjeras, a la vez que se presentaba como socialista. Chocó con una oposición que en enero de 1964, en el momento de la revolución de Zanzíbar, culminó con una sublevación del ejército que le obligó a pedir ayuda a los británicos.
Restablecido el orden, Tanganica aceptó la unificación con la República revolucionaria de Zanzíbar (25 abril 1964), y el 29 de octubre de ese año se creaba el nuevo Estado con el nombre de República Unida de Tanzania, que adoptó gradualmente formas socialistas que incluyeron la nacionalización de empresas clave.
En 1970 Nyerere fue reelegido presidente, y en 1972 fue asesinado Rashid Karume, vicepresidente de Tanzania y máximo dirigente de la isla de Zanzíbar. Desde 1971 el país estuvo en conflicto con Uganda, en 1973 con Burundi y en 1974 con Kenya.
En 1977 se organizó un partido único (Chama Cha Mapinduzi, CCM) y se promulgó una Constitución de tipo presidencialista, lo que provocó tensiones internas; sin embargo, la concesión de una amnistía confirmó la consolidación del régimen y su orientación moderada. El enfrentamiento con Uganda se hizo guerra abierta en octubre de 1978, y al año siguiente tropas tanzanas ocuparon la ciudad de Kampala y obligaron a huir al presidente Idi Arnin.
Reelegido Nyerere (1980), aparecieron en Zanzíbar (1983) reclamaciones a favor de una mayor autonomía que culminaron con la dimisión de su presidente, Aboud Jumbe, y su sustitución por Alí Hassan Mwinyi, quien ocupó también la vicepresidencia de Tanzania.
A comienzos de 1985 Nyerere, opuesto a la apertura, no se presentó a la reelección, pero logró que su partido designara para reemplazarlo al vicepresidente Ali Hassan Mwinyi.
Se presentó éste como candidato único en las elecciones de octubre de 1985 y de 1990. Fue elegido presidente y puso en marcha un plan de reconstrucción económica elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Constitución de 1977, que estableció un régimen presidencial, fue enmendada en 1992 para introducir el pluralismo.
En 1995, en las primeras elecciones multipartidistas, triunfó el partido gubernamental Chama Cha Mapinduzi, que derrotó al Frente Cívico Unido (FCU), y Benjamín W. Mkapa sustituyó a Mwinyi en la presidencia. En estos y en los comicios sucesivos la oposición denunció un fraude masivo.
Historia y origen de la bandera de Tanzania
Bajo las nieves del Kilimanjaro, punto culminante de África, el día 29 de octubre de 1964, la antigua Tanganika se unió con la isla de Zanzíbar para formar la República de Tanzania. La nueva bandera, se creó el 30 de junio de 1964, evoca con la asociación de colores la unión de estas dos provincias.
Los triángulos retoman los colores (verde y azul) de los pabellones de Tanganika y Zanzíbar, en homenaje a la tierra de esta nueva república y al océano índico que la baña. La diagonal negra representa la población de este país y, por extensión, todo el continente africano.
La antigua colonia británica de Tanganika se había emancipado ya el 9 de diciembre de 1961. En su bandera, dos bandas verdes separadas por una banda negra simbolizaban la fertilidad de la tierra y la etnia mayoritaria; las dos líneas amarillas representaban las riquezas del subsuelo.
Por su parte, Zanzíbar, uno de los principales mercados de esclavos de África a mediados del siglo XIX, había logrado la independencia el 10 de diciembre de 1963 en el marco de la Commonwealth. Su bandera era un tricolor azul, negro y verde. La bandera tanzana conservaría estos colores y su disposición en diagonal.
Cómo obtener el visado para Tanzania
Si vives en un país europeo y necesitas viajar a Tanzania por turismo, vas a necesitar obtener un visado para poder entrar en el país. Conseguir el visado para Tanzania no puede ser más sencillo, ya que lo puedes obtener online si no vas a estar más de 30 días.
Simplemente debes cumplimentar un formulario de solicitud de visado para Tanzania online. Seguidamente debes realizar el pago del visado y enviar una foto carnet, tu pasaporte escaneado y copia de tus billetes de avión de ida y vuelta. En cuanto la solicitud de visado se aprueba (aproximadamente en 4 semanas), recibirás por email tu visado electrónico, en formato PDF, que puedes imprimir cómodamente. Y eso es todo, solo te quedará disfrutar de este hermosos y singular país.
Historia de otros países
Origen de Egipto Origen de Argelia Origen de Andorra Origen de Filipinas Origen de Islandia
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Tanzania, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.