La batalla de Plassey tuvo lugar el 23 de junio de 1757 en Bengala, una región del noreste de la India. Las tropas británicas lucharon contra el ejército indio para reconquistar la ciudad de Calcuta. Fue un enfrentamiento con pocas bajas, pero sus consecuencias políticas fueron muy importantes. En CurioSfera-Historia.com, te contamos la historia de la batalla de Plassey.
Qué vas a encontrar aquí
Datos de la batalla de Plassey
- Fecha: 23 de junio de 1757.
- Lugar: Bengala, nordeste de la India.
- Combatientes: fuerza anglo-india contra el ejército hindú.
- Unidades: Por parte británica 850 soldados y 50 cañones, además de 2.100 cipayos indios (mercenarios locaes hindúes al servicio del imperio británico). Las tropas hindús contaban con cerca de 15.000 hombres de caballería, 35.000 soldados , 50 cañones y 50 soldados franceses.
- Armas: caballería, rifles de chispa, bayonetas, cartuchos preparados y cañones de hierro colado.
- Objetivo: Recuperar el control de la ciudad de Calcuta por parte de los británicos.
- Resultado: victoria de los anglo-indios, un ejército formado por británicos e indios cipayos.
- Personajes protagonistas: Robert Clive, vicegobernador británico del fuerte Saint David y el nabab de Bengala Siray al-Dawla (Siraj ud-Daula).
- Consecuencias: apenas 60 bajas en el ejército anglo-indio y 500 bajas en las tropas hindús. Los británicos comprendieron las ventajas que tenía hacer alianzas locales. Esto le ayudó a conseguir las siguientes victorias.
Antecedentes y contexto
La batalla de Plasai o Plassey fue un enfrentamiento relativamente menor, pero de consecuencias muy importantes. Gran Bretaña era la potencia militar europea que dominaba la India en 1756, pero los estados locales fueron ganando en fuerza a medida que el imperio mongol se desintegraba.
Las compañías francesa y británica de las Indias Orientales formaban parte de un proceso general de construcción de un estado en India. Pero también se relacionaban con sistemas de poder internacionales bajo la forma de intereses franceses y británicos. La influencia europea en la India tuvo como consecuencia la expansión de los rifles de chispa, las bayonetas, los cartuchos preparados y los cañones de hierro colado.
La caballería en la India no evolucionó a infantería portadora de armas de fuego hasta el siglo XVIII. Mientras que las armas superiores y las tácticas eficaces mejoraron considerablemente la artillería. La inicial crisis en Bengala comenzó como resultado de la necesidad británica de defender su posición. En junio de 1756, el recién llegado nabab de Bengala, Siray al-Dawla, asaltó la posición británica en Calcuta (apenas defendida), el fuerte William, y encerró a sus cautivos en el «agujero negro».
Robert Clive, vicegobernador del fuerte Saint David (la mayor posición británica en el sudeste de la India), recibió la orden de recuperar Calcuta. Al mando de 850 soldados británicos y 2.100 cipayos indios (entrenados para luchar como soldados británicos).
Clive recuperó el fuerte William a finales de diciembre, en gran parte gracias a las armas del escuadrón naval de apoyo del contraalmirante Charles Watson. El avance del nabab sobre Calcuta fue repelido por Clive. Siray al-Dawla firmó la paz y el 9 de febrero de 1757 reconoció a Calcuta como británica.
Preocupado por la presencia francesa en Bengala, Clive atacó a continuación su fuerte en Chandernagore, un avance posible gracias a la excelente navegación en las aguas del río Hooghly. El fuego de proximidad desde los barcos de guerra de Watson resultó decisivo en su caída, el 23 de marzo.
No obstante, Clive decidió sustituir al nabab y llegar a un acuerdo con uno de sus generales, Mir Jafar, porque sospechaba de las intrigas entre el nabab y Francia. A continuación, Clive marchó hada la capital del nabab, Murshidabad. En el camino aprovechó para tomar el fuerte de Cutwa.
La batalla
El nabab apostó a su ejército para frenar el avance de Clive cerca de la población de Plassey, donde se encontraron las dos fuerzas el 23 de junio de 1757. Clive desplegó a sus hombres delante de un bosquecillo de mangos con un ángulo agudo del río por detrás. Los cipayos se situaron en los flancos con sus diez cañones de campo y obuses. Comenzó un duelo entre artillerías, y Clive retiró a sus hombres hacia el bosquecillo.
Los indios no realizaron ningún esfuerzo por atacar, con la excepción de un avance de caballería que retrocedió debido a la metralla. Los hombres de Mir Jafar permanecieron deliberadamente pasivos. La lluvia echó a perder casi todos los cañones del nabab, pero los cañoneros británicos lograron mantener seca su pólvora. Cuando la artillería india (manipulada por franceses) se retiró, Clive avanzó para controlar el muro de contención que rodeaba un gran estanque delante de su posición.
Un ataque de la infantería india fue rechazado por la artillería y el fuego de la infantería de Clive. Cuando los indios se retiraron, los hombres del británico avanzaron rápidamente y asaltaron el campamento indio. El nabab ya había huido.
Consecuencias
Las bajas fueron escasas, pero las consecuencias políticas resultaron de gran importancia. La deserción de Mir Jafar, cuyo hijo mató al nabab, supuso un ejemplo dramático de cómo se beneficiaron los británicos de su capacidad de hacerse con aliados locales. Mir Jafar ocupó la posición de sucesor del nabab, lo que permitió a Clive establecerse como político a cambio de un regalo de más de 250.000 libras.
La victoria británica en Buxar, en octubre de 1764, condujo al tratado de Allabhabad (1765) que reconoció la posición británica en Bengala y Bihar: el emperador mogol concedió el derecho de cobrar impuestos y dirigir la justicia civil, el diwan, a la Compañía de las Indias Orientales. Bengala y Bihar proporcionarían una sólida fuente de ingresos y mano de obra, y se convertirían en la base de la potencia imperial británica en Asia.
El número de soldados en Plassey fue mucho menor que el que luchó en la tercera batalla de Panipat (14 de enero de 1761), cuando los invasores afganos derrotaron a los Maratha en la que probablemente sea la batalla terrestre más larga del siglo. Sin embargo, si se habla de la historia del Sudeste Asiático y de la consolidación de un estado indio, la victoria británica en Plassey fue más importante.
Historia de otras batallas
Batalla de Agincourt Batalla de Blenheim Batalla de Gaugamela Batalla naval de Salamina
¿Quieres conocer más historia militar o bélica?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la batalla de Nördlingen, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.