Belice es un pequeño país del noreste de Centroamérica. Pero no por ello su historia envidia a la de ningún otro estado. Tras estar bajo los dominios del Imperio español y el británico, su población es una rica mezcla de etnias y lenguas muy interesante. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Belice.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Belice
Para comprender los orígenes de Belice, es conveniente saber cuál es su situación geográfica. Esto es importante, ya que ha jugado un papel fundamental en muchos de sus periodos históricos. Al sureste de la península del Yucatán, en América Central, se extiende el estado de Belice. Su frontera norte, el límite natural del río Hondo, deja paso a las vastas extensiones de México.
Mientras que su límite oeste es una línea artificial que corta las montañas Mayas y lo separa de Guatemala, con quien comparte una breve franja de su frontera sur. Al este, el país se abre al mar Caribe. A pesar de su reducida superficie, en Belice conviven una gran cantidad y variedad de etnias de orígenes muy dispares que hablan lenguas y practican cultos muy diferentes.
A parte de indígenas, ladinos (mestizos de blanco e indio) y garingaus (descendientes de los esclavos negros), en el país viven importantes minorías de origen hindú, sirio-libanés y alemán. Desde su independencia en 1981, Belice ha experimentado un crecimiento económico muy superior al del resto de Estados de Centroamérica.
Especialmente gracias al desarrollo de la agricultura y la pesca y a la promoción de la industria del turismo ecológico, favorecida por la gran riqueza natural del país. Desatendido por los conquistadores españoles, el territorio de Belice se convirtió en refugio de piratas, que desde el siglo XVII comercializaron el palo campeche para fabricar colorantes.
Dominio británico de Belice
Por el Tratado de Utrecht (1713) España concedió a Gran Bretaña derechos de explotación forestal en el territorio, que quedó administrativamente subordinado al gobernador de Jamaica.
Tras el hundimiento del imperio español en Centroamérica, que favoreció la implantación británica, Belice se separó de Jamaica (1884). Belice alcanzó la autonomía interna en 1964. En las elecciones celebradas ese mismo año venció el Partido Unido del Pueblo (PUP), cuyo líder, George Cadle Price, fue elegido primer ministro, siendo reelegido en 1969, 1974 y 1979.
Independencia de Belice
Gran Bretaña concedió a Belice la independencia en septiembre de 1981, y Price continuó al frente del Gobierno. En las primeras elecciones celebradas después de la independencia, en diciembre de 1984, los conservadores del Partido Democrático Unido (PDU) lograron la victoria, y Manuel Esquivel fue nombrado primer ministro.
A partir de 1989 se sucedieron una serie de Gobiernos encabezados por los partidos populista (PUP) y conservador (PDU). Tras reconocer Guatemala la independencia de Belice, ambos países establecieron relaciones diplomáticas (1991).
Historia de la bandera de Belice
La caoba, un árbol típico de los bosques sombríos y húmedos, es el principal recurso económico de Belice. «Sub umbra floreo» («Florezco a la sombra»). El bosque es denso, los árboles tropicales inmensos.
Está representado aquí, en el centro del escudo de armas (copia de un sello del siglo XIX); también aparece un homenaje al trabajo mediante la representación de herramientas agrícolas relacionadas con las tareas forestales y de la marina: hachas, sierras, zaguales, un gran velero.
La diversidad étnica (población negra, mestiza, blanca, maya y mulata afrocaribeña) se refleja con los dos hombres situados a ambas partes del escudo. Este escudo de armas data de 1907, cuando Belice aún era la Honduras Británica. Una corona de cincuenta hojas simboliza los principios del movimiento independentista surgido en 1950.
En 1973, seis años después de haber conseguido el estatus de territorio autónomo, Belice adoptó su nombre actual. En 1981, con la independencia, la bandera azul y blanca, los colores del Partido Unido del Pueblo, se completó con franjas rojas, símbolo del opositor Partido Democrático Unido.
Historia de otros países
Historia de Honduras Historia del El Salvador Origen de Andorra Origen de Puerto Rico
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Belice, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.