La isla de Malta se encuentra en medio del Mediterráneo. Por esta situación estratégica, durante toda su historia ha sufrido invasiones de diversas civilizaciones y pueblos. Felizmente, en 1964 consiguió la independencia y ser una república democrática. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Malta.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Malta: Prehistoria y Antigüedad
Históricamente, la isla de Malta ha sido un territorio muy estratégico por su ubicación. Por ello, es muy importante conocer cómo es y cuál es su situación geográfica. Ya que ello ha influenciado notablemente en el la mayoría de sus acontecimiento históricos.
El pequeño estado insular de Malta se encuentra situado en pleno Mediterráneo, al sur de la isla italiana de Sicilia y justo al este de la costa africana de Túnez. Además de la isla homónima (245,7 km2), comprende la isla de Gozo (67 km2) y Comino (2 km2), así como un rosario de islotes.
La población se encuentra atestiguada en Malta desde el neolítico. Poco después del año 1000 a. C., Malta se convirtió en punto de escala de la navegación de los fenicios. Aproximadamente medio milenio después fue ocupada por los cartagineses. Posteriormente, los romanos se la arrebataron en el 218 a. C. y la conservaron hasta la invasión de los vándalos en el año 454.
Edad Media
Después de la incursión de los vándalos, les siguieron las ocupaciones de los ostrogodos en el año 494, y a éstos los bizantinos en el año 533.
En el 870 fue conquistada por los emires de Kairuán. Estuvo en poder del Islam hasta que el normando Roger de Sicilia se adueñó de ella en 1090, aunque la expulsión definitiva de los musulmanes no se llevó a cabo hasta mediados del siglo XIII.
Junto con Sicilia, en 1283 Malta quedó bajo la influencia política de la corona catalano-aragonesa, influencia que se prolongó hasta la Edad Moderna, en que Carlos I cedió la isla a la orden de los Caballeros de Malta (1530).
Sitio de Malta y batalla de Lepanto
El sitio de Malta se inició 18 de mayo de 1565. Los caballeros de la Orden de Malta, con el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette al frente, batallaron contra 30.000 soldados otomanos en unas 150 galeras.
En esa época, el norte de África era de dominio musulmán. Por tanto, la conquista de Malta supondría el control estratégico turco del Mediterráneo occidental. Pero la Orden de Malta con la ayuda del ejército español consiguió resistir y defendió con éxito la isla.
En 1571 la Santa Sede, Génova, España y Venecia se unieron en “la Santa Liga” para atacar a Malta en la conocida como la batalla de Lepanto. Pero nuevamente, la Orden de Malta consiguió resistir y los derrotaron. Para proteger la isla de futuros desembarcos, se decidió construir una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada con el nombre de La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de La Valette.
Ocupación francesa de Napoleón
Finalmente, en el año 1798 la Orden cayó a manos del ejército francés de Napoleón Bonaparte. No obstante el aguerrido pueblo maltés se sublevó dos años después, y con la ayuda de la flota británica, consiguió expulsar a los franceses. Desde 1800, Malta pasó a ser protectorado Británico.
Historia reciente
Los sentimientos autonomistas de la población aumentaron con la victoria del partido nacionalista en las elecciones de 1962, y en las posteriores de 1964, año en que Gran Bretaña otorgó la independencia de Malta.
En 1974 triunfó el Partido Laborista, y ese mismo año Malta se convirtió en República. En 1979 las fuerzas británicas se retiraron de las bases militares. Y en 1999 la candidatura de Malta, impulsada por el Gobierno nacionalista, fue aceptada por el Consejo Europeo, y en febrero de 2000 se reanudaron las negociaciones con Bruselas, congeladas por la vuelta de los laboristas (1996-98).
Desde la independencia los dos grandes partidos tradicionales, el Partido Laborista y el Partido Nacionalista, se han disputado el poder. El primero, de carácter socialdemócrata, ha mantenido siempre una línea política reformista, y el segundo, de corte católico, ha sido el impulsor de la adhesión a la Unión Europea. En la oposición se encuentra el partido ecologista Alternativa Democrática.
El triunfo del Partido Nacionalista en 1998 impulsó nuevamente la candidatura al ingreso en la UE, que fue refrendado en un referéndum (marzo 2003). La incorporación a la Unión Europea se hizo efectiva en mayo de 2004.
Historia de la bandera de Malta
Debido a su situación geográfica privilegiada, Malta sufrió una ocupación permanente desde la Antigüedad. Base naval estratégica durante la Segunda Guerra Mundial, fue duramente atacada por el Eje.
Entre 1939 y 1945, 16.000 toneladas de bombas cayeron sobre el archipiélago de Malta. Gran Bretaña estaba instalada en el archipiélago desde 1800. En conmemoración a estos bombardeos y a la resistencia heroica del pueblo maltés, Jorge VI de Inglaterra concedió a Malta la cruz de San Jorge con la mención «For Gallantry», que significa por «Acto de valentía».
Esta cruz se reprodujo y se adoptó sobre el cantón, a la izquierda de la bandera, a partir de 1964, fecha de la independencia dentro del marco de la Commonwealth.
El archipiélago fue donado en 1530 por Carlos V a la orden soberana militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La orden de Malta dio sus colores (el blanco y el rojo) a la bandera de este estado insular situado a la altura de Sicilia. Malta, anexionada por Napoleón Bonaparte el 11 de junio de 1798, se convirtió en una república el 21 de septiembre de 1974 y, por consiguiente, Malta es el más joven de los microestados europeos.
Historia de otros países
Origen de Dominica Origen de Argentina Origen de Gran Bretaña Origen de Camboya
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Malta, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.