Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Dominica

Cristóbal Colón descubrió Dominica en el año 1493, y le puso su nombre en honor al domingo. Es la más septentrional del grupo de las Islas de Bar­lovento, en las Pequeñas Antillas. Se encuentra situada entre las islas francesas de Guadalupe al norte, y Martinica al sur. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un breve resumen de la historia de Dominica.

No te pierdas la historia de más países

Origen y descubrimiento

Durante el siglo XIV los pueblos caribes expulsaron a los arahucos, la población indígena de la isla. Cristóbal Colón descubrió Dominica el 3 de noviembre de 1493. Colón bautizó la isla con este nombre en honor al día en que la avistó por primera vez, el domingo. Desde su descubrimiento, pasó a formar parte del Imperio Español.

Ocupación británica

Durante las guerras franco-británicas, en el siglo XVII, cambió varias veces de manos, pero en el tratado de Versalles (1783) la isla fue entregada a Gran Bretaña, y bajo su soberanía permaneció como colonia hasta 1958. En 1967 recibió una nueva Constitución y se convirtió en Estado asociado al Reino Unido.

Independencia de Dominica

Dominica obtuvo la inde­pendencia en 1978, en el seno de la Commonwealth. En 1979 el huracán David arrasó prácticamente la isla, destru­yendo la capital y dejando sin hogar al 75% de la población.

Entre 1980 y 1995 la principal organización política fue el Parti­do de la Libertad (DFP), derechista. Pero desde 1995 el Partido Laborista Democrático (DLP), socialista, y la Unión de los Tra­bajadores (UWP) han conseguido un mayor apoyo popular.

Se han sucedido en la presidencia A. Marie (1981-83), C. Seignoret (1983-93), C. Sorhaindo (1993-98) y V. Shaw (desde 1998). En 1997 el Gobierno reforzó el sector financiero offshore, que incluye los casinos en Internet y la venta de pasaportes o “ciu­dadanía económica” a los extranjeros comprometidos a invertir.

Historia de la bandera de Dominica

Esta isla de las Pequeñas Antillas, asociada a Gran Bretaña, enarboló un pabellón azul hasta 1978, año de su independencia en el marco de la Commonwealth. Desde ese año cambió la bandera.

Alwin Bully diseñó la actual bandera de Dominica en 1985. Bully, es un nativo de la isla, fue Asesor de Cultura Caribeña de la UNESCO y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Cultura de Dominica.

origen bandera Dominica

El fondo es de color verde en alusión a los bosques frondosos de dominica. La cruz de San Jorge está representada en tres colores que aluden a la Trinidad:

  • El amarillo es la imagen del sol y de los autóctonos de esta isla, los indios caribe.
  • En color negro se simboliza la tierra fértil de Dominica y la herencia africana de su población.
  • El blanco representa los numerosos ríos y cascadas de este país tropical.

En el centro de la bandera de Dominica aparece el loro Sisserou, Psittacus imperialis, ave endémica del país y emblema nacional. Desde 1988 mira hacia la izquierda, un sutil cambio, pues estaba hasta entonces girado a la derecha, acorde a la orientación política dominante. El gran disco rojo simboliza el socialismo, y las diez estrellas representan las diez parroquias (circunscripciones administrativas) que integran Dominica.

Para finalizar, no te pierdas la historia de México o el origen de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Dominica, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.