El Mahavira, o gran monasterio de Paharpur, es el más importante y mayor monasterio budista independiente de todo el sur de Asia. Asimismo, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura budista construido con ladrillo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la Vihara budista de Paharpur.
Ver el origen de los budas de Bamiyan
Qué vas a encontrar aquí
Origen del Gran Monasterio de Paharpur
Fundado por Dharmapala (770-S10 d. C.), segundo rey de Pala que dominó sobre gran parte de los estados modernos de Bengala y Bihar. Se construyó a unos 40 km de la capital, Mahasthan, en dirección oeste, sobre los restos de un templo antiguo.
Estos datos se conocen gracias al estudio de los cimientos y de una inscripción que menciona la fundación en el siglo V d. C. de un monasterio jamista encontrados bajo el santuario principal. Así como, diversas esculturas en piedra brahmánicas, también del siglo V. No hay duda, pues, de que Dharmapala decidió construir su Somapura, o «Ciudad de la Luna», en un emplazamiento con una larga tradición religiosa.
Características del Monasterio budista de Paharpur
Paharpur se construyó como un único bloque, con múltiples celdas residenciales dispuestas en tomo a un mismo centro de devoción. Cuenta con tres grandes elementos arquitectónicos: el vihara («monasterio»), el atrio y el santuario central.
El primero de ellos tiene la forma de un enorme cuadrado de 307 m de longitud y se componía de 177 celdas individuales que daban a una galería. Se accedía a él a través de una entrada monumental situada en el centro de la cara norte. Y, que tenía sus réplicas no menos monumentales en las otras tres caras. El segundo elemento, el atrio, abarca una extensión de 9 hectáreas y alberga toda una serie de construcciones. Tales como réplicas de la torre central, stupas, santuarios, cocinas, refectorios y dependencias residenciales.
Cerca del centro del atrio se encuentra el santuario, que en su origen se alzaba hasta 22 m por encima de las edificaciones circundantes. Es de planta cruciforme con diversas prolongaciones hacía dentro en las esquinas y descansa sobre tres imponentes terrazas escalonadas, alrededor de las cuales hay varias galerías y salas con imágenes sagradas.
Dentro del santuario hay unas escaleras que comunican las plantas superior e inferior, aunque la parte más alta está muy erosionada. El corazón del santuario era un pozo de 22 m excavado en el centro mismo de la terraza superior y antaño alojó las reliquias sobre las que se construyó la totalidad del edificio.
Tanto las terrazas como las galerías están decoradas, y cuentan con cerca de trescientas placas de terracota. El muro inferior, a su vez, está decorado con 63 relieves en piedra de diversas divinidades brahmánicas, lo que da prueba de la importancia que en su día tuvo el monasterio.
Su bien la casi totalidad del monumento se levantó en una única fase de construcción, más tarde fue aumentando como consecuencia de sucesivas remodelaciones; de hecho, la mayoría de los elementos arquitectónicos del atrio son adiciones posteriores.
Se introdujeron además ciertos cambios para adaptarlo a las nuevas ceremonias religiosas que iban apareciendo, aunque otros respondieron más a la diversificación del mecenazgo, que no obstante continuó girando en torno a la figura del rey.
De hecho, cuando allá por el siglo XII d. C. la nueva dinastía Sena de Bengala retiró su apoyo a los monasterios budistas, el enclave de Paharpur cayó en el abandono y poco a poco se fue erosionando hasta quedar reducido a un mero montículo en medio de un paisaje totalmente llano.
Construcción del Santuario de Paharpur
El santuario de Paharpur es una auténtica maravilla de la ingeniería medieval, y se construyó en su totalidad con ladrillos y adobe a modo de mortero (la piedra es casi imposible de obtener en las tierras llanas del curso bajo de los dos grandes ríos, el Ganges y el Brahmaputtra).
Un siglo antes que en Paharpur, se llevaron a cabo distintos experimentos con ladrillo en Mahasthan, concretamente en Lakshindarer Medh Gokul, donde se construyó un edificio de 14 m de alto mediante la superposición de terrazas sucesivas de ladrillo relleno de tierra con adobe a modo de mortero.
Estos materiales permitieron levantar una estructura práctica y económica sobre el blando suelo aluvial de la zona sin que por ello el edificio resultase demasiado pesado o inestable. Fue precisamente esta técnica de escalonamiento la que se empleó en Paharpur, donde las tres magníficas terrazas alcanzan cerca de 30 m de altura.
Paharpur no era tan sólo un lugar para la meditación religiosa, sino que también fue un centro de aprendizaje. Sus frisos decorados de terracota ofrecían a quien los contemplaba un auténtico retrato del mundo con todos sus protagonistas (dioses, plantas y animales, hombres y mujeres).
De hecho, todo el complejo de la torre viene a ser como una réplica del monte Meru, el centro celestial del universo, allí donde mora el rey de los dioses. En ese sentido, ¿acaso aspiraba Dharmapala a erigirse él mismo en el centro de ese mundo tan perfecto construyendo su propio Meru?
En cualquier caso, el concepto de torre santuario escalonada en el centro de un recinto cerrado no alcanzaría su máximo esplendor en el sur, sino en el sudeste de Asia, concretamente en Angkor Wat, unos cuatro siglos más tarde.
Ficha Técnica del Vihara budista de Paharpur
- Época: siglos VII-IX d. C.
- Localización: Paharpur, Bangladesh.
- Conjunto: Altura actual: 22 m. Altura original: 30 m. Superficie: 9 hectáreas. Volumen: 34.155 m³.
- Vihara: Muro exterior: 307 x 307 m. Número de celdas: 177.
- Atrio: Superficie: 9 hectáreas.
- Pozo central: Profundidad: 22 m. Extensión: 12 km².
- Primera terraza: Altura: 3 m. Extensión: 4.825 m².
- Segunda terraza: Altura: 4 m. Extensión: 2.620 m².
- Tercera terraza: Altura actual: 15 m. Altura original: 22 m. Extensión: 400 m².
Otros lugares y monumentos interesantes
Templo de Borobudur Mausoleo de Halicarnaso Formas geométricas de Newark Mausoleo de Nintoku
¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada origen e historia del Vihara budista de Paharpur, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.