Seguramente alguna vez te hayas preguntado cómo surgieron los primeros pueblos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos las condiciones que se daban para que se crearan las primeras aldeas y pueblos, en un lugar y no en otro.
Ver el origen de los bosques en España
Qué vas a encontrar aquí
Origen de los pueblos
La mayor parte de los animales llevan una existencia individual. Cada uno se procura por sí mismo el alimento y, aunque viva en compañía de sus congéneres, es raro que preste ayuda a ningún compañero o que sea a su vez ayudado. También el hombre vivía así al principio. Iba de caza o a proveerse de frutos y raíces comestibles y tenía un contacto muy superficial con sus semejantes. La imagen del hombre primitivo que lleva un garrote al hombro, mientras arrastra a una mujer por los cabellos, es típica de las viñetas humorísticas.
Sin embargo, hay algo de verdad en esta visión cómica, pues no debían de ser muy diferentes las relaciones entre los hombres en el transcurso de los períodos prehistóricos, cuando todavía no existía un orden social entre ellos. Más tarde el hombre aprendió a cultivar la tierra y criar animales, y las circunstancias le obligaron, para su seguridad, a construirse una vivienda fija. Y mientras la vida errante de la caza mantenía desvinculados a los individuos, entonces, en tomo al recinto de los animales domésticos y a la tierra de trabajo, el hombre y la mujer comenzaron a vivir juntos.
Nació la familia, después nacieron el clan y la tribu, y de la agrupación de sus cabañas nació el pueblo. Habitando en compañía, los hombres tuvieron más facilidades para el cultivo de la tierra y el cuidado del ganado, y sobre todo pudieron defender con más eficacia sus propiedades.
Evolución de los pueblos
El pueblo, que como hemos visto tuvo su origen en la actividad agrícola, ha mantenido a través del tiempo esta característica. Aún hoy, a miles de años de distancia, aparecen muchos pueblos en el campo que se dedican a su cultivo.
Es muy diverso el tipo de pueblos existentes en el mundo, dependiendo de las características históricas y geográficas de su región. Algunos de ellos tuvieron su origen en un campamento militar, alrededor del cual se fueron formando poco a poco verdaderas poblaciones agrícolas. En algunos países, sin embargo, donde grandes extensiones de tierra llamadas latifundios estaban en manos de unos pocos nobles, se formaron pequeñas ciudades o núcleos urbanos habitados por campesinos.
Para acudir hasta la tierra de trabajo, estos labriegos se veían obligados, y en ciertos sitios aún sucede así, a recorrer distancias a veces considerables. En determinados períodos del año, por ejemplo durante la cosecha, era necesario acampar de cualquier manera en las tierras de cultivo, para no tener que desplazarse cada día al lugar de trabajo.
Hay gran número de pueblos agrícolas que tienen un origen todavía más reciente. Su estructura es muy sencilla: poseen una plaza en torno a la cual se alzan los edificios públicos, como el ayuntamiento y la iglesia. La calle principal se cruza con calles secundarias, y alrededor del pueblo se extienden los campos. No poseen ningún vestigio de fortificación.
Este tipo de pueblo “indefenso” sólo pudo surgir una vez que hubieron cesado las correrías de los ejércitos y bandas armadas que, especialmente en la Edad Media, ponían en peligro la vida del campesino y le obligaban a residir en villas fortificadas o en las proximidades de algún poderoso castillo. Por otro lado, tenemos los pueblos de pescadores. Cuyos inicios son muy parecidos a los explicados anteriormente, pero teniendo como sustento principal la pesca.
Otros lugares y monumentos interesantes
Origen de las primeras ciudades Descubrimiento de África Origen de los rascacielos Origen de los primeros pueblos Gran canal de China
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Cómo surgieron los pueblos, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.