La papa o patata es consumida por el ser humano desde hace cientos de años. Desde su descubrimiento por los españoles en América en el siglo XV, se expandió rápidamente por todos los países del mundo. Este alimento forma parte de tu dieta habitual, son muy sabrosas cocinadas de cualquier forma. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la patata o papa y cuál es su origen.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de la patata
La patata en un tubérculo al que también se denomina papa. Su nombre científico es Solanum tuberosum. Es originaria de Sudamérica y actualmente se cultiva en casi todos los países del mundo. Entre tantas cosas desconocidas, en el siglo XV los españoles descubrieron en el Nuevo Mundo, había un extraño tubérculo que nace y se desarrolla bajo tierra: la patata. Aunque en un principio los españoles creyeron que era una especie de trufa.
Los indígenas que vivían en los Andes lo llamaban batata, y de ahí deriva su nombre actual. Los españoles se percataron pronto del alto valor alimenticio de esta planta y de la facilidad con que se podía conservar. Poco a poco comenzaron a comerla en sus navíos y algunos años después, probablemente entre 1565 y 1570, la patata fue introducida por los navegantes en España. Diez años más tarde, en 1580, las patatas comenzaron a cultivarse en los jardines italianos.
No solo en los huertos o los campos, sino precisamente en los jardines. Efectivamente, tanto en Italia como después en el resto de Europa, la patata fue considerada durante mucho tiempo como una curiosidad, una planta exótica que solo cultivaban unos pocos botánicos y no precisamente para una vez cultivada, comerla.
Fue a finales del siglo XVIII en Francia, cuando el agrónomo y naturista galo Antoine Parmentier extendió por toda Europa la costumbre de usarla como alimento. Desde entonces, este valioso vegetal ha adquirido una importancia cada vez mayor en la historia de la alimentación humana, y hoy día se ha convertido en la base nutritiva de muchos países de todo el mundo.
Descubrimiento de la patata
Originariamente de Chile y Perú, donde era cultivada desde hacía mucho tiempo por las poblaciones locales, la planta de la patata fue descubierta por los españoles durante la conquista de América y llevada posteriormente a Europa.
Pero tuvieron que transcurrir muchos años antes de que se reconociera su importancia alimenticia. Solo hacia finales del siglo XVIII, y gracias especialmente a Luis XVI, se inició su cultivo en gran escala. La patata es una planta de tallo herbáceo y unos 60 centímetros de altura, con hojas ovaladas y de color blancuzco en su parte inferior. Lo que nos comemos no es el fruto, sino el tallo subterráneo de la planta, llamado tubérculo, abultado y convertido en almacén de substancias de reserva.
Los incas conocían más de 60 variedades de patatas adecuadas a los distintos climas, hasta el extremo de conseguir cultivarlas tanto junto a los desiertos costeros como a 4.000 metros de altitud, en las zonas cercanas al lago Titicaca. Aparte de como hortaliza, la planta de la papa se utiliza también actualmente para la producción de almidón, harina de fécula, dextrina y alcohol.
Curiosidades de la patata
La patata solo nace de otra patata. Se planta en la tierra, a 8 o 10 centímetros de profundidad. Una patata de siembra, que es de menor tamaño, de esta patata se desarrolla un brote que crece hacia arriba hasta sobresalir del terreno, dando origen a una diminuta planta.
En la parte subterránea, el brote principal origina otros brotes, los cuales, a su vez, producen un grupo de nuevas patatas y así sucesivamente. La forma de estos tubérculos es muy diversa. Puede ser redondeada, ovalada o muy alargada. En su exterior presenta hoyuelos en los que despuntan pequeñas yemas. La pulpa puede ser de dos tipos: blanca o amarilla.
La patata es un alimento sano y energético. Contiene mucho almidón, azúcares y proteínas, así como una discreta cantidad de vitamina B, vitamina C y sustancias minerales que adquiere de la tierra.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del trigo Origen de la ensalada Origen del arroz
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la patata, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020