Newgrange es uno de los monumentos funerarios más grandes de Europa occidental. Se encuentra en Irlanda, en una colina orientada al sur del valle del Boyne, a unos 50 km de Dublín en dirección norte. A quien lo visita, le surge la pregunta de cómo el hombre prehistórico pudo construirlo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la tumba megalítica de Newgrange.
Qué vas a encontrar aquí
Origen y características de Newgrange
El origen de la tumba de Newgrange se remonta al 3100 a. C. Forma parte de un complejo funerario compuesto además por otros dos montículos de grandes dimensiones (llamados Knowth y Dowth), así como por otros más modestos.
La característica de la tumba megalítica de Newsgrange más relevante es el corredor construido en piedra que da acceso a la cámara mortuoria. Y, antaño dio cabida a múltiples enterramientos. No obstante, la particularidad que hace de Newgrange un monumento único es su tamaño. Junto con la abertura practicada en el techo y la gran riqueza de muestras de arte megalítico con que cuenta.
Newgrange fue construido en la Edad de Piedra, hace más de 5.200 años. El montículo principal tiene 85 metros de diámetro y 13 metros de alto. Cuenta con un pasadizo de 19 metros que conduce a una cámara con 3 nichos. La cámara mortuoria y el pasadizo están alineados con el sol naciente en las mañanas alrededor del solsticio de invierno.
Justo encima de la entrada que da acceso al corredor hay una abertura estrecha. Está rematada en piedra por la que cada año, en los días previos o inmediatamente posteriores al solsticio de invierno (21 de diciembre), se filtran los primeros rayos del sol e iluminan la cámara mortuoria después de haber recorrido todo el corredor.
No cabe duda de que fueron precisos varios años de estudio para lograr este peculiar efecto. Durante los cuales es de suponer que se utilizaron andamios de madera para colocar las lascas de piedra definitivas. Se trata, pues, de un logro asombroso para la época por su extraordinaria precisión.
Se han encontrado pruebas que corroboran esta hipótesis en las lascas más decoradas de todo el complejo. En concreto, las dos que hay justo delante de la entrada (Kl) y en la parte trasera de la tumba (K52). A diferencia del resto de lascas del perímetro, éstas se decoraron una vez ya colocadas en el emplazamiento definitivo, ya que entre sus motivos decorativos hay una línea vertical que señala el eje exacto del túmulo.
Dicho eje, que además de ser un punto de referencia práctico tenía, a buen seguro, algún tipo de significado simbólico. Atraviesa toda la cámara mortuoria (C8) hasta alcanzar, ya en el otro extremo del monumento, la segunda lasca, en un punto señalado con dos triángulos opuestos.
Las mediciones que se han llevado a cabo demuestran que en la construcción de la tumba se utilizó una medida de 13,1 metros aproximadamente: Kl se encuentra a 26 metros de C8, que a su vez dista 52 metros de K52. Los puntos clave del perímetro del túmulo se encuentran a esa misma distancia, y lo más probable es que se indicaran antes de colocar el resto de lascas del perímetro.
Para el perímetro, el corredor y la cámara se utilizaron cerca de 550 lascas, las cuales, salvo en contadas excepciones, son de un tipo de pizarra de un color gris verdoso que aflora al norte de Newgrange, y lo más probable es que se recogieran directamente del suelo en lugar de tallarlas.
Esto último no quita que el transporte de dichas lascas hasta el complejo funerario fuese toda una odisea, si tenemos en cuenta el reducido probablemente número de personas que lo llevaron a cabo.
Construcción de Newgrange
El proceso de construcción de Newgrange parece claro. Una vez delimitado el perímetro, lo más seguro es que se construyeran en paralelo el corredor y la cámara mortuoria. Sin duda, la fase más problemática debió de ser el cubrimiento de la cámara.
En otras tumbas de este mismo tipo, aquélla se cubría con un único bloque de piedra de enormes dimensiones, pero en el caso de Newgrange se optó por otra solución. En concreto, una bóveda, en la que se superponían entre sí diferentes capas de piedras hasta dejar una abertura lo suficientemente estrecha como para cubrirla con una única lasca.
La estructura debe su solidez al modo en que se dispusieron las lascas, muy juntas entre sí, así como a la misma tendencia natural de éstas a inclinarse y asentarse unas con otras. Otra ventaja de esta técnica es que no requiere la participación de tanta gente como en el caso de un dolmen, con lo que perfectamente pudieron bastar una docena escasa de personas.
Exige, sin embargo, una notable maestría técnica, tal como lo demuestra la presencia de la abertura encima del corredor de acceso. Una vez concluidos el pasaje y la cámara, se debió de proceder a levantar el túmulo propiamente dicho.
Para ello, se transportaron desde el lecho de grava del río Boyne grandes cantidades de cantos rodados, así como bloques de granito negro y grandiorita de las tierras del norte, y de cuarzo blanco de las montañas de Wicklow, en el sur, que se colocaron junto a la entrada.
Reconstrucción de Newgrange
La forma que presenta en la actualidad Newgrange, una vez reconstruido, es la de un túmulo en forma de tambor, notablemente inclinado por fuera y rematado en su cara delantera por una imponente fachada dominada por un muro casi vertical de cuarzo con incrustaciones de granito y grandiorita. No está del todo claro que esta reconstrucción sea la correcta, ya que hay quien sostiene que dichos materiales se utilizaron para pavimentar un hipotético patio.
Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que Newgrange debió de ser una obra ciertamente asombrosa, bordeada por toda una serie de lascas ricamente decoradas y pintadas en vivos colores. Y, con una cámara funeraria en lo más profundo de sus entrañas rematada con una bóveda de grandes proporciones e iluminada, a mediados del invierno, con los primeros rayos del sol.
Ficha técnica de la Tumba de Newgrange
- Época: Hacia 3100 a. C.
- Localización: Valle del Boyne, Irlanda.
- Material empleado: 200.000 toneladas.
- Lascas del perímetro: 97.
- Lascas del perímetro decoradas: 31.
- Lascas del corredor y la cámara: alrededor de 450.
- Lascas del corredor y la cámara decoradas: 44.
- Diámetro máximo del perímetro: 85,3 metros.
- Longitud del corredor: 18,95 metros.
- Altura de la bóveda: 6 metros.
Otros lugares y monumentos interesantes
Estatuas de la Isla de Pascua Templos de Ggantija en Malta Fortalezas de Van Sigiriya
¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Tumba de Newgrange, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.