No se tiene seguridad de que la realización de un instrumento óptico destinado a suscitar la ilusión de relieve por medio de la superposición de dos imágenes idénticas haya derivado de una invención y no de un descubrimiento. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor del estereoscopio y cómo ha sido su evolución.
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó el estereoscopio
El primer estereoscopio fue una invención que el inglés Charles Wheatstone en el año 1838. Wheatstone se basó en el siguiente principio óptico (quizás establecido tras el descubrimiento): “La superposición de dos imágenes crea una impresión de relieve siempre y cuando la distancia que separe los centros de éstas sea equivalente a la distancia interpupilar.”
El estereoscopio, realizado en 1838 por Wheatstone con fines artísticos, tenía dos espejos inclinados de forma que las dos imágenes virtuales se superponían, como en la visión ordinaria.
Evolución del estereoscopio
En 1849, el escocés David Brewster modificó profundamente el estereoscopio de Wheatstone: dos lentes, simétricas y descentradas, ampliaban las dos imágenes de forma que fueran las dos imágenes reales las que se superpusieran.
El sistema Brewster tenía un reglaje un poco más delicado, ya que las lentes debían tener un foco que permitiese observar las imágenes sin fatiga. Pero no todo el mundo tiene la misma distancia interpupilar, lo que hace que dos utilizadores del estereoscopio puedan obtener dos potencias prismáticas diferentes.
Éste fue el problema del que se ocupó en 1851 un gran especialista en óptica de la época, el alemán Hermann Ludwig Ferdinand Von Helmholtz. Éste realizó un estereoscopio que permitía regular la separación de las lentes con la ayuda de un tornillo.
Fue Helmholtz quien, al descubrir que se podía recomponer el espectro luminoso a partir del rojo, el verde y el violeta, sentó las bases de otro tipo de estereoscopia. Por la superposición de una imagen azul verdosa y de una imagen magenta, obtenidas directamente con la ayuda de lentes bicolor. Es, en efecto, posible obtener la ilusión de relieve a partir de un par de imágenes superpuestas y ligeramente movidas, una azul verdosa y la otra magenta.
En este caso, conviene que la separación lateral de los colores en los estereopares y las gafas sea la opuesta, es decir, si la imagen azul verdosa está a la izquierda, que sea la lente derecha de las gafas la de ese color. Este tipo de imágenes en relieve se llama anáglifo.
Otros inventos relacionados con la ciencia
Origen del telescopio Origen de la energía geotérmica Origen de la galvanoplastia Origen del electroimán
¿Quieres saber más sobre historia de las ciencias, física o química?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Quién inventó el estereoscopio y su evolución, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ciencias o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.