El café es un bebida milenaria y se consume en todos los países del mundo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del café, su origen, quién es su inventor, cómo se expandió por todo el planeta y un montón de curiosidades más.
Qué vas a encontrar aquí
Origen del café
Se conocen varias leyendas sobre el origen del café, y el descubrimiento de sus virtudes. La más antigua, habla de un pastor de Yemen llamado Kaldi que vivió en el año 300 después de Cristo. Kaldi advirtió que sus cabras apenas podían dormir después de comer las bayas rojas de un arbusto. Al comer él mismo las bayas, sintió el mismo efecto, después de los cual se lo comunicó a los monjes de un monasterio cercano, y éstos empezaron a consumir las mismas bayas para mantenerse despiertos durante las oraciones.
Muchos años después, el explorador inglés Richard Burton a principios del siglo XIX, referirá como los árabes de esa región consumían las hojas del café en infusión, y no la infusión de las bayas tostadas (granos de café).
También se cuenta que los nativos de Yemen mezclaban las bayas de café molido con grasa y hacían unas bolas pequeñas que les permitían aguantar en los asedios previos a las batallas. En otra leyenda, se dice que fue un médico árabe llamado Rhazes, o tal vez el médico, filósofo y científico persa Avicena, quien descubrió el café entre los siglos X y XI.
Se hace mención de unos pastores abisinios, que lo habrían descubierto en el año 1140. Lo más seguro es que fueran los monjes (probablemente capuchinos) quienes descubrieron el tueste natural.
Otra de las leyendas relacionadas con el origen del café, cuenta que fue Alá quien le reveló el secreto del café a Mahoma en el siglo VII. Un día en que dios le vio profundamente apenado por la especie humana, después de haber unificado a todas las tribus, le envió al arcángel Gabriel con un regalo, que había de ser negro como la piedra negra de la Kaaba.
Mahoma lo llamó kawa, nombre que sintetiza todas sus virtudes y lo convirtió en bebida de uso común en Arabia. Esta historia, se mezcla con la de que cuenta, que era un sencillo musulmán que fue condenado a vagar por el desierto, y que en su delirio, oyó la voz de Alá, que le sugería que comiera la fruta de aquel árbol. Como no pudo masticarlo, lo mezcló con agua y se lo bebió. Fue tal el beneficio que sintió que volvió a la civilización y se dedicó a predicar el islam.
Quién inventó el café
Si quieres conocer quién es el inventor del café, tal y como has podido comprobar en el apartado anterior, no se conoce con certeza qué persona fue. No existen datos ni escritos que hayan llegado hasta nuestro tiempo que así lo indiquen. Lo mismo sucede con la pregunta dónde se inventó el café.
Pero si haces un repaso de todas las leyendas e historias que te hemos explicado anteriormente puedes deducir que muchas teorías coinciden que fue en los países árabes de la zona de Oriente Medio. Lamentablemente, también nos encontramos ante la misma situación a la hora de responder a la pregunta cuándo se descubrió el café. Ya que las historias populares lo sitúan entre el año 300 y el siglo XI.
Expansión del café por el mundo
Sí que se conoce con total seguridad, que el café se consumía en Aden, femen, en 1420. Desde aquí, se extiende por el mundo árabe. En 1453, los turcos otomanos lo introducen en Constantinopla, y en 1457 abre en esa ciudad la primera tienda del mundo de café, llamada Kiva Han. A pesar de que estaba prohibido sacar granos o plantas del café de la península Arábiga, no se pudo impedir que los peregrinos a la Meca lo hicieran, y el cultivo del café se extendió por todo el mundo árabe.
Como era de esperar, al ser la meca del comercio entre Oriente y Occidente, el café acabó por introducirse en Europa a través de Venecia, donde se tomaba en 1615, pero debido a las enemistades políticas entre estados, aún tardaría cincuenta años en introducirse en la corte francesa de Luis XIV por medio del embajador de Turquía. En el siglo XIX, se descubren dos nuevas variedades de café que se añaden al arábica, originario de Abisinia y de mejor calidad. La variedad “robusta”, descubierta en el Congo, y la variedad “libérica”, de menor importancia.
Curiosidades de la historia del café
En 1714, los holandeses le regalan a Luis XIV una planta de café, uno de cuyos vástagos será transportado a la isla de Martinica por el oficial de la marina francesa Gabriel Mathíeu do Qieu en 1723, después de un accidentado viaje con piratas, tormentas y falta de agua dulce, pero éste convierte el traslado de esta planta en una cuestión personal. En 1773, el Boston Tea Party o rebelión del Tea Party convierte el café en una bebida patriótica, después de que un barco cargado de té procedente de Inglaterra fuera hundido como protesta contra la dependencia británica.
Se dice, que la Revolución Americana nació en la cafetería Green Dragón de Boston, y la Revolución francesa en el café Foy de París, en la plaza Stanislas. En 1732, Johan Sebastian Bach escribe la “Cantata del café”, una de sus pocas obras en poder ser representada. En esta composición musical a tres voces, una muchacha obsesionada por el café es recriminada por su padre, quien la amenaza con no permitirle el matrimonio si no deja esa costumbre.
Pero ella finalmente se sale con la suya, no permitiendo entrar en su casa a ningún pretendiente que no le prometa que ella se preparará el café cuando le apetezca “¡Ah que dulce es el sabor del café. Mucho mejor que un millar de besos, mucho más dulce que el más dulce de los vinos. Necesito el café!».
La primera gran difusión del café, fue protagonizada por clubes y sociedades. El primer café de EE UU se abrió en Boston, en 1851, por una asociación cristiana, la VMCA, las mujeres no fueron admitidas hasta acabar la II Guerra Mundial
El café es una semilla que viene dentro de un fruto, que contiene dos granos. Una vez seco, el grano se tuesta solo para obtener un café de tueste natural, o con azúcar, para obtener un café torrefacto. El que suele consumirse es una mezcla de ambos.
Historia del café en España y Latinoamérica
Las primeras cafeterías se abren en España a mediados del siglo XVIII, y muy pronto se convierten en lugares de reunión. Los cafés como círculos literarios nacen en España a mediados del siglo XIX. En cuanto a latinoamérica en México se abre un primer café en la plaza del Zócalo en 1785.
Historia del café en polvo soluble (Nescafé)
Por sugerencia del Instituto Brasileño del Café, la firma suiza Nestlé emprendió en 1933 una serie de investigaciones dirigidas a obtener un café deshidratado en polvo que, disuelto en agua hirviendo, produjese café de forma instantánea. La gran complejidad de las investigaciones hizo que éstas se prolongaran durante ocho años:
- En primer lugar era preciso que el polvo de café fuera soluble y que no se depositara sin más en el fondo de la taza.
- Luego era fundamental que tuviera un sabor agradable y además tenía que conservar sus propiedades organolépticas hasta llegar al consumidor, lo que requería no sólo que el envase fuera hermético, sino que el producto fuera envasado al vacío.
El caso es que hasta 1938 no se obtuvo un café en polvo satisfactorio. Viajeros, trabajadores y perezosos lo recibieron con los brazos abiertos, y todavía tienen la misma acogida: había nacido el Nescafé.
Historia del café resumen
Si lo que deseas es conocer una breve historia del café resumida, seguidamente puedes encontrarla en forma cronológica. De este modo no te vas a perder ningún hito histórico importante de la historia de esta bebida:
- Antes del año 1000: La tribu galla, de Etiopía, emplea las bayas de una cierta planta para obtener energía.
- Año 1000: Comerciantes árabes sacan el café (kawa) por primera vez de la península arábiga y empieza su cultivo en plantaciones.
- Año 1453: Los turcos otomanos introducen el café en Constantinopla.
- Año 1457: Abre la primera tienda de cafés del mundo, Kiva Han, en Constantinopla.
- Año 1511: El gobernador de la Meca, Khair Beg. prohíbe el café por miedo a que pueda favorecer la rebelión contra su gobierno. Irritado, el sultán ordena su ejecución.
- Año 1583: El médico alemán Leonard Rauwolf describe el café por primera vez en Occidente: una bebida negra como la tinta que se toma en Oriente Medio todas las mañanas y que está formada por agua y la semilla de un árbol.
- Año 1600: El café se introduce en Occidente por medio de los comerciantes venecianos. Los consejeros del papa Clemente Vil le sugieren su prohibición, al venir de sus enemigos más encarnizados, pero el papa lo considera una bebida aceptable para el cristianismo.
- Año 1607: El capitán John Smith, de Virginia, introduce el café en América del Norte.
- Año 1616: La Compañía de las Indias Orientales holandesa roba plantas de café en el puerto de Mocha, en Yemen, y las exporta a Ceilán.
- Año 1645: Se abre la primera cafetería en Italia, debido al comercio entre los otomanos con Venecia.
- Año 1652: Un judío venido de Turquía llamado Jacob abre la primera cafetería de Inglaterra en Oxford, Queen’s Lañe Coffee House. Poco después, un armenio llamado Rosée hace lo propio en Londres, donde se populariza el café como centro de reunión de los puritanos. La primera urna electoral de Inglaterra se coloca en el café de Miles.
- Año 1654: La Roque abre la primera cafetería en Francia, en Marsella, puerta francesa para los productos orientales. Aunque no se popularizará en París hasta finales de siglo gracias al embajador otomano Mustafá Agá, que lo introduce en la corte de Luís XIV.
- Año 1668: El café se convierte en Nueva York en la bebida favorita para acompañar los desayunos. Abre en Inglaterra la cafetería Edward Lloyd’s, frecuentada por agentes de comercio marítimo y comerciantes. En esta cafetería se gestará la importante compañía de seguros Lloyd’s.
- Año 1672: El armenio Hartoundian, llamado Pascal, abre una cafetería en la feria de Saint-Germain, en París.
- Año 1683: El polaco Franz Georg Kolschítzky. que había vivido en Turquía, inaugura la primera cafetería de Europa Central e introduce la costumbre de filtrar el café. Al abandonar el campo de batalla en desbandada, los turcos dejaron atrás quinientas sacas de café que la ciudad de Viena entregó a Kolschítzky como recompensa, y le autorizó a abrir el primer café.
- Año 1696: El siciliano Francisco Procopio, que se había formado con el anterior Pascal, abre su propia cafetería en París, el cafe Procope, que tiene tanto éxito que acaba abriendo una cafetería en cada barrio y extendiendo la moda hasta el punto de que en 1721 ya había 380 cafés en París, que en 50 años serán dos mil.
- Año 1706: Se siembran las primeras plantas de café en Europa, concretamente en los jardines botánicos de Amsterdam.
- Año 1715: Los jesuítas empiezan a plantar café por primera vez en Haití.
- Año 1721: Se abre la primera cafetería de Berlín.
- Año 1726: Primera cosecha de café americano.
- Año 1727: El sargento brasileño Francisco de Mello Palheta viaja a la Guayana francesa, donde entabla amistad con madame de Orvilliers, esposa del gobernador de Cayena, capital de la colonia, y consigue robar varias plántulas de café y llevarlas a Belén, en Brasil.
- Año 1775: Federico el Grande de Prusia intenta impedir la importación de café con la excusa de que está perjudicando la salud de su pueblo, pero las protestas populares lo impiden.
- Año 1900: Los hermanos Hills, son los primeros en empaquetar el café molido en paquetes al vacío.
- Año 1901: Luigi Bezzera, patenta una máquina con un hervidor y cuatro salidas de café.
- Año 1903: El importador alemán Ludwig Roselius, entrega a un grupo de investigadores una partida de café defectuoso para salvarla. Éstos encuentran la manera de extraer la cafeína.
- Año 1905: Desiderio Pavoni compra la patente de Bezzera y empieza a fabricar máquinas expreso.
- Año 1909: Sale al mercado, por primera vez el café instantáneo, que habla desarrollado George Constant Washington, un químico inglés residente en Guatemala que había observado en la cafetera un fino polvo que se formaba tras el paso del vapor.
- Año 1920: Entra en vigor la prohibición del alcohol en Estados Unidos y se disparan las ventas del café.
- Año 1927: Se instala la primera máquina expreso en Estados Unidos en el Regio’s de Nueva York. La máquina, llamada Pavoni produce cierto olor a quemado en el café a causa del agua hirviendo. Se eliminará diez años más tarde con el pistón de Cremonesi, que usa agua caliente sin hervir.
- Año 1938: Buscando la manera de conservar los excedentes del café en Brasil la compañía Nestlé desarrolla el café liofilizado. Inventa el popular Nescafé que se empieza a vender en Suiza. Ese mismo año, Cremonesi desarrolla un pistón que fuerza al agua caliente a pasar a través del café.
- Año 1942: Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos llevan en sus petates raciones de café instantáneo de la casa Maxwell.
- Año 1946: El italiano Achilles Gagia perfecciona la máquina expreso y consigue que sus cafés tengan un aspecto cremoso. Nace el capuccino, cuyo nombre deriva de su color, parecido al de la túnica de los monjes capuchinos.
- Año 1961: Faema inventa una nueva máquina de café que tiene un pistón manual para hacer que el agua pase a través del café.
- Año 1971: Abre la primera tienda Starbucks, en Seattle.
Etimología de la palabra café
La palabra café proviene del árabe qahwah, que significa vigorizante. A su vez qahwah se tradujo al idioma turco como kahve, y de ahí se tradujo a la lengua italiano como caffè.
Más información sobre la historia del café
En el siguiente audio tienes más información sobre el origen del café:
Otros inventos relacionados con las bebidas
Origen de la leche Origen de la gaseosa Origen de la Coca-Cola
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del café, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– PENDERGRAST, M. (2005). Historia del café. Madrid. Ediciones B.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020