Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de la manguera: inventor y evolución

La historia de la manguera nos explica cómo es posible que las primeras civilizaciones se desarrollaran en lugares donde la agricultura era muy difícil. Esta dificultad aguzaría el ingenio, traduciéndose todo ello en inventos relacionados con la conducción de agua para el riego. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la manguera.

Ver cómo se descubrió el fuego

Origen de la manguera

La primera manguera de que se tiene noticia fueron cañas conectadas que llevaban el agua a las terrazas cultivadas de Asia Menor hace 5000 años. Pero aquel material presentaba un problema: su rigidez hacía que se rompieran con facilidad. Así pues, la manguera no podía concebirse sin un material flexible.

El sabio inventor y físico griego del siglo III a.C. Ctesibio había inventado una manguera contra incendios basada en el principio físico del bombeo por presión, que sería uno de los principales elementos del bombero romano.

En la Edad Media se olvidaron todos aquellos avances y sus ideas para sofocar los incendios no fueron más allá del acarreo de cubos de agua allá donde fuese necesario. Pero a mediados del siglo XVI se emplearon unos tubos de madera orientables utilizados como manguera para extinción de fuegos, habían sustituido al cubo y al hacha.

Quién inventó la manguera

La manguera fue inventada por el holandés Jan van der Heyden en 1673 en la ciudad de Amsterdam. Van der Heyden era jefe del cuerpo de bomberos e ideó una manguera de cuero que era bastante flexible. Es la primera manguera de bomberos del mundo.

En la actualidad, se puede observar el ejemplar original en una sala del Museo de Bomberos de la localidad holandesa de Hellevoestsluis. Se trata de una manguera de 10 metros de longitud y realizada con piel curtida de vaca.

Evolución de la manguera

Pese a que se conocía desde el siglo XVI, la goma no fue aplicada a la manguera de riego hasta 1835. Un anuncio publicitario de la época habla del caucho como “la cosa más extraordinaria que se haya visto nunca”.

En el año 1850 había mangueras de gutapercha (goma translúcida flexible) para sustituir a la regadera y al carro de riego tirado por un caballo o asno. En 1848 un tal monsieur Combaz creó un sistema que permitía regar a modo de lluvia artificial si se hacía con arte: era la manguera. El agua se dejaba caer desde lo alto para evitar que su golpe directo perjudicara a las plantas delicadas.

En el año 1914 surgió la primera manguera de goma sintética, invento del que todos se hicieron eco, así como de la versatilidad del nuevo material, tan flexible que permitía hacer sostenes de señora, calzado de caballero, aislantes eléctricos e incluso anticonceptivos.

Otros inventos relacionados con herramientas o materiales

Origen del hacha Origen del caucho Origen de la palanca

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la manguera, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *