La invención del horno microondas, revolucionó nuestra forma de cocinar. Seguramente no sepas quién inventó el microondas, ni tampoco cuándo, dónde y cómo se produjo este casual descubrimiento. En CurioSfera-Historia.com, te contamos todo acerca de la invención de este electrodoméstico.
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó el horno microondas
El inventor del microondas es Percy Spencer el 8 de octubre del año 1945, en Estados Unidos. En concreto, en la población de West Newton (Estado de Massachusetts), mientras trabajaba en la empresa Raytheon Manufacturing Company.
Percy LeBaron Spencer (1894 – 1970), era un científico estadounidense. La patente del horno microondas se presentó el 8 de octubre de 1945, y fue registrada con el número US2495429. Por tanto, los principales datos históricos sobre el descubrimiento del horno microondas son:
- ¿Quién inventó el microondas?: Percy Spencer.
- ¿Cuándo se inventó el microondas?: El 8 de octubre de 1945.
- ¿Dónde se inventó el microondas?: En los Estados Unidos. En la ciudad de West Newton, Massachusetts. Dentro de la empresa Raytheon Manufacturing Company.
Como curiosidad Spencer, un hombre autodidacta de Maine, diseñó y registró más de 200 patentes a lo largo de su vida. Vamos a ver cómo sucedió todo:
Cómo se inventó el horno microondas
Raytheon, era una pequeña empresa que al principio de la I Guerra Mundial, se dedicaba a la electrónica militar. Cuando los británicos inventaron el magnetrón (dispositivo interno del radar) encontraron dificultades para realizar mejoras.
La firma Raytheon, consiguió que se les invitara a unas charlas confidenciales con expertos británicos, y Percy Spencer les comentó que sus métodos para realizar los tubos eran “incómodos y poco prácticos”. Les convenció para que le dejaran llevarse uno a casa y durante el fin de semana se le ocurrieron unas sugerencias para simplificar la fabricación y mejorar su funcionamiento.
Como resultado, a la empresa se le otorgó un pequeño contrato y al finalizar la guerra ya producía el 80% de los magnetrones para los radares empleados en detectar aviones.
Un día de 1945, Spencer pasó por delante de un magnetrón encendido y se dio cuenta de que la chocolatina que llevaba en su bolsillo se había convertido en un revuelto pegajoso. No sintió calor y dedujo que las microondas del magnetrón la habían derretido.
Pidió que le trajeran una bolsa de palomitas y al ponerlas delante del magnetrón éstas estallaron por todo el laboratorio. El día siguiente, puso delante del magnetrón una tetera con un huevo crudo con un lado cortado. Un colega impaciente miró por encima del agujero justo en el momento en que el huevo estallaba y se llenó la cara de huevo.
La cocción normal ocurre de afuera hacia adentro (convección), pero en los hornos microondas el interior se cuece antes que el exterior. Los hornos microondas trabajan agitando las moléculas de agua en la comida y este movimiento es una señal normal del calor. Debido a su manera de funcionar, más cantidad de comida significa más tiempo para calentarse (hay más material para que el horno trabaje) y el interior de la comida se cocina a la vez que el exterior.
La patente muestra la comida pasando por el horno, como indica el sistema portador en el lado derecho del dibujo. La velocidad del movimiento determinaría la duración de la cocción. Raytheon no había estado involucrada en el mercado de consumo, pero decidió vender lo que al principio llamaba su “Radarange”.
Los hornos microondas originales medían 2 metros de altura y costaban 3.000 dólares. Se colocó un prototipo en la cocina de uno de los directores de la compañía y su cocinero, horrorizado por esa “magia negra”, dimitió. A ese precio tan elevado, sólo se vendía a unidades de suministro de comidas, hospitales, campamentos militares y otros lugares donde se cocinaba a gran escala.
En 1965, Raytheon compró la Amana Reffigeration Unit, una empresa de Iowa, y en 1967, comenzó a vender modelos más pequeños diseñados para caber en una superficie de trabajo, con lo que las ventas empezaron a subir.
Otros inventos relacionados con el hogar
Origen de la olla express Origen de la cocina Origen del molinillo de café Origen del Tupperware
¿Quieres saber más sobre historia del hogar?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del microondas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– ASIMOV, I. (2007). Historia y cronología de la ciencia y el descubrimiento. Barcelona. Editorial Ariel.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– DUNCAN, B. (2005). Cien cosas que debes saber sobre inventos. México DF. Signo Editorial.
– HOOPER, M. (2005). Everyday Inventions (en inglés). Nueva York. Crown.
– MESSADIÉ, G. (2000). Los grandes inventos del mundo moderno. Madrid. Alianza Editorial.
– REID, S. (1994). Los inventos y el comercio. Barcelona. Editorial Debate.
– ROLT, L.T.C. (1965). History of Machine (en inglés). Cambridge. The MIT Press.
– LIFSHEY, E. (1973). The Housewares Story (en inglés). Chicago. NHMA.
– POMILIA, A. (2003). El gran libro de los inventos. Madrid. Editorial San Pablo.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid. H. F. Ullmann.
– WULFFSON, D. (1981). Extraordinary Stories Behind the Inventions od Ordinary Things (en inglés). Nueva York. Lothrop Lee & Shepard.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO DE 2020