Hay quién les llama lentes, o anteojos, pero en cualquier caso, la historia de las gafas se remonta a varios siglos de antigüedad. Miles de personas las utilizamos cada día para poder ver o leer bien. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, también quién inventó las gafas y cómo ha sido su evolución en el tiempo.
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó las gafas
Según los historiadores, existen cuatro posibles inventores de las gafas. La existencia de estas 4 hipótesis, es que no es posible determinar con exactitud quien es el inventor de las lentes:
- Fue el físico florentino Salvíno degli Armati (1245-1317), diseña las primeras gafas de la historia, uniendo dos vidrios a los que da cierto grosor y curvatura y que son capaces de aumentar los objetos, útiles para la vista cansada.
- Es probable, sin embargo, que las primeras gafas las construyera algún cristalero desconocido, dado el origen popular de la palabra lente que procede del italiano lentil, lenteja, usado como “lenteja de cristal”.
- En el siglo XII, los chinos usaban cristales de cuarzo ahumado para protegerse la vista del sol. Marco Polo dijo haber visto muchas gafas en China hacia 1275, y es probable que éstas ya existieran desde el siglo X.
- Otra teoría achaca la invención al monje franciscano Roger Bacon (1214-1294), el doctor mirabilis, pero éste solo habla de cristales maravillosos, no de gafas.
Origen de las gafas
El origen de las lentes o gafas es muy confuso, pero diferentes estudios históricos indican que en el siglo V antes de Cristo, en el Antiguo Egipto, se empleaban unas lentes similares a las gafas modernas que hoy empleamos.
Un poco más tarde, el primer escrito donde se refiere a un utensilio para mejorar la visión, data de siglo I. El romano Séneca ya había constatado en el siglo I, que mirando los objetos a través de un recipiente redondo de vidrio lleno de agua se veían más grandes. También el emperador romano Nerón, usaba en el año 50, una esmeralda para mirar a través de ella a los gladiadores, es lo que se conoce como el registro más antiguo del uso de un vidrio para aumentar la visión.
Evolución de las gafas
Las primeras gafas de la historia eran de cristales convexos, adecuadas para la presbicia o vista cansada, y tuvieron que pasar dos siglos para que el alemán Nicolás de Cusa (1401- 1464), matemático y astrónomo, describiera las virtudes de los cristales cóncavos en su obra De Berylli.
Leonardo da Vinci, afirmó que la imagen se formaba en la retina, hecho que demostró el anatomista suizo Platter en 1583. En 1604, Jhoannes Kepler, demostró que la imagen se refractaba en el cristalino y en la córnea para dar lugar a una imagen invertida y que es el cerebro quien la interpreta.
En 1609, Galielo mejoró las gafas existentes, y en 1610 Kepler, teorizó sobre las gafas y sentó las bases para las primeras gafas para miopes. Del mismo modo, las patillas de las gafas se inventan en 1746.
Benjamín Franklin construye las primeras lentes bifocales en 1784, y en 1827, el astrónomo británico George Airy corrige el astigmatismo. El pionero de la cirugía ocular, fue el español José Barraquer, ya que realizó el primer microqueratoma, corrección de la vista cortando un trozo de la córnea, en 1960. El doctor Barraquer, lo hizo con medios manuales, pues el láser aún no se había inventado.
Historia de las gafas resumen
Si estás buscando una breve historia de las gafas resumida, a continuación la vas a encontrar en forma de cronología. De este modo, no te vas a perder a ningún acontecimiento o hito histórico importante de este invento:
- Siglos X-XII: los chinos son los primeros en usar gafas ahumadas para el sol, pero también gafas de aumento. El momento de su invención se desconoce, pues la prueba de su existencia es muy posterior, cuando Marco Polo visita China en el siglo XIII.
- Año 1249: el filósofo inglés Roger Bacon, propone el uso de las gafas para mejorar la visión, aunque no fabricó ninguna.
- Año 1285: el físico florentino Salvíno degli Armati (1245-1317), diseña las primeras gafas de la historia, uniendo dos vidrios a los que da cierto grosor y curvatura y que son capaces de aumentar los objetos, útiles para la vista cansada.
- Año 1451: el alemán Nicolás de Cusa, propone el empleo de lentes cóncavas para que los miopes puedan ver de lejos.
- Año 1604: Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, que padecía problemas de visión desde que tuvo viruela siendo niño y llevaba gafas, descubre que la imagen se forma en el ojo de forma invertida. En su obra Ad Vitellionem Parahpomena introduce el término enfocar y explica las causas de la miopía.
- Año 1609: Galileo, perfecciona la manera de fabricar cristales para hacer gafas o fabricar telescopios.
- Año 1784: Benjamín Franklin, construye las primeras gafas bifocales.
- Año 1827: el astrónomo británico George Airy, diseña las primeras gafas para corregir el astigmatismo.
- Año 1851: Herman von Helmholtz, inventa el oftalmoscopio, que permite describir el estado de la retina.
Otros artículos interesantes
Origen de las gafas de sol Origen de las lentillas Origen de los rayos UVA Origen de las multinacionales
¿Quieres saber más sobre historia de cosas de la vida cotidiana?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las gafas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– BAILEY, J. (1984). Small Inventions that make a big Difference (en inglés). Washington. National Geographic Society.
– CELDRÁN, P. (1995). Historia de las cosas. Madrid. La Esfera De Los Libros.
– DELPIERRE, M. (1995). Historia de la Moda. Barcelona. Edicions Indesinenter.
– ECO, U. (2004). Historia de la belleza. Madrid. Editorial Lumen.
– LIPOW, M. (2011). Eyewear. Gafas: Una Historia Visual. Colonia. Editorial Taschen.
– PHILLIPS, D. (2007). Inventos y descubrimientos. Madrid. Ediciones Dauro.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO DE 2020