historia de las lentillas inventor

Las lentillas o lentes de contacto, son uno de los inventos más prácticos y cómodos que existen. Millones de personas, unas por necesidad y otras por estética, las usan. El hecho de no tener que llevar gafas es una ventaja indiscutible. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó las lentillas, su origen y evolución en el tiempo.

No te pierdas quién inventó las gafas

Quién inventó las lentes de contacto

El inventor de las lentillas es Leonardo da Vinci a principios del siglo XVI. La idea de sustituir las gafas por microlentes de contacto partió de la cabeza de este polifacético y sabio personaje.

cuándo se inventó las lentillas

Da Vinci expuso tal posibilidad en su obra “Código ocular”, donde describe cómo podría corregirse la visión defectuosa mediante la inmersión del ojo en un tubito lleno de agua y cerrado por el extremo opuesto con una lente plana. Pero la idea de Leonardo quedó en el desván de los inventos.

En el año 1680, René Descartes retomó la idea y llevó a cabo de manera experimental lo que Leonardo da Vinci había planeado o descrito. Pero tampoco el autor del Discurso del método supo cómo hacer viable o práctico aquel proyecto, que quedó en mera especulación.

Finalmente, en el siglo XVIII, Thomas Young y John Herschel elaboraron unas lentillas que se fijaban al globo ocular con gelatina, tras muchos experimentos y ensayos. A Herschel, aquella creación le resolvía un problema personal de astigmatismo, ya que logró fijar sobre esta gelatina una lentilla de cristal.

Pero estos intentos no eran prácticos porque las lentillas se desprendían con facilidad y además afeaban el rostro y daban a la expresión un aspecto un tanto monstruoso al abarcar la totalidad del globo ocular.

El paso definitivo llegó en 1877. El físico suizo Eugène Fick y el alemán Augusto Müller consiguieron unas microlentillas modernas duras y gruesas que, aunque incómodas, reemplazaban a las gafas.

El vidrio era fabricado mediante el soplado y posterior moldeado hasta conseguir la curvatura requerida. Pero había un inconveniente estético: al recubrir la totalidad del ojo hería la vanidad del usuario que veía un tanto deformada la expresión de su mirada.

Razones estéticas al margen, el ojo las toleraba y se veía a través de ellas sin problemas a la par que quedaban fijas, sin peligro de que se cayeran o desplazaran.

Evolución de las lentillas

Hasta 1936 las lentillas fueron de vidrio. Pero ese mismo año 1936, la empresa alemana I. G. Farben lanzó al mercado las primeras lentillas de plexiglás. Estas revolucionarias lentes de contacto eran capaces de imitar la forma y estructura del cristalino del ojo humano.

origen de las microlentillas

No obstante esto, no se pudo corregir un problema que afectaba a la vanidad: evitar que su uso fuera perceptible desde el exterior.

Para este problema se halló solución en 1945 con el invento de las lentillas corneales por el norteamericano S. Tuohy, lentillas que sólo cubren la parte de la córnea. A partir de aquí las lentes de contacto no han dejado de evolucionar:

  • 1950: el checo J.Wichterle dio con la manera de hacer lentillas blandas e hidrófilas o capaces de adherirse fácilmente a un medio acuoso, con lo que la fijación de la lentilla se hacía sumamente sencilla.
  • 1971: la compañía inglesa Pilkington lanzó la lentilla holográfica, capaz de corregir problemas de presbicia y miopía a la vez, al tiempo que podían adaptarse a diferentes intensidades de luz.
  • 1987: La investigación en este campo de la óptica, de beneficios económicos prometedores, se potenció, y ya en 1987 aparecieron las lentillas Diffrax, de tecnología nueva: la holografía, avance que hacía posible corregir la visión en toda la superficie ocular, haciéndola útil incluso en la penumbra.
  • 1984: la firma francesa Essilor, hicieron que las microlentillas no sólo se adaptaran a las necesidades de visión del usuario sino también a su estética, y permitieron por primera vez que quien las utilizaba pasara sin ser notado, ofreciendo incluso la posibilidad adicional de cambiar de color de ojos. Las lentillas entraban así de lleno en el terreno de la estética.

Etimología de la palabra lente

La palabra “lente” deriva del latín lens, lentis= lenteja. Se llamó así por comparación de forma, por el parecido de la lente a la semilla de esa legumbre.

Para finalizar, no te pierdas la historia de las gafas de sol

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las lentillas, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí