La historia de los molinos de agua, ha transcurrido en paralelo a la de la humanidad durante muchos siglos. Este ingenio, ha colaborado al crecimiento de nuestra civilización. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién invento el molino de agua, cuál es su origen y también cómo ha sido su evolución y expansión por todo el mundo.
Ver el origen del molino de viento
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó el molino de agua
Según estudios de los historiadores, fueron los antiguos griegos quienes inventaron el molino agua. El concepto se basaba en la rueda hidráulica. Una rueda de madera con compartimentos que se mete en el agua ya lo utilizaban en Babilonia, pero con una idea diferente.
Ellos aplicaban fuerza, normalmente por parte de animales, para hacer girar la rueda y hacer subir agua hasta lugares elevados. Básicamente, los babilonios empleaban energía para mover el agua hacia arriba. Lo curioso es que los antiguos griegos es que usaron prácticamente el mismo aparato pero haciéndolo funcionar al revés: aprovechando el movimiento del agua para obtener energía. Aquella rueda medio sumergida en el río ya no necesitaba animales que la hicieran mover.
Cómo funcionaba el primer molino de agua
El eje de la rueda hidráulica, se unía a un engranaje y una piedra de molino, con la que se molía el grano. Las primeras que conocemos datan del siglo I a. C., y eran muy poco eficientes, ya que la piedra giraba a la misma velocidad que la rueda del agua. Y es que no existían engranajes para aumentar el ritmo. Sin embargo, funcionaban y enseguida se extendieron por todas partes.
Expansión del molino de agua
Tiempo después, los romanos se encargaron de extender este invento por todo el imperio Romano, por lo que las ruedas hidráulicas se convirtieron en la principal fuente de energía mecánica de los tiempos antiguos.
No fue inmediato, ya que disponían de suficientes esclavos para hacer el trabajo, por lo que no era imprescindible, pero a la larga las virtudes y el mejor rendimiento de los molinos de agua se impuso, y entonces sí que se fue generalizando el uso.
Allá donde llegaban las legiones romanas se establecían molinos hidráulicos para moler el grano de trigo con que se alimentaba la población de toda la zona. No era algo sin importancia: un molino movido por un asno podía moler cuatro kilos de trigo por hora, mientras que con una rueda hidráulica se podían moler más de ciento cincuenta por hora.
Evolución del molino de agua
Inicialmente, en los primeros molinos hidráulicos, la rueda estaba situada encima del agua. La corriente empujaba las palas y la hacía rodar. Pero con el tiempo se dieron cuenta que la cosa funcionaba mejor si el agua caía sobre las palas desde arriba.
Entonces se comenzaron a hacer ruedas hidráulicas en las que una corriente de agua se desviaba y se canalizaba hasta hacerlo caer sobre el molino. Muchas veces esto también implicaba la construcción de una presa. Todo era más complicado y requería mucho más trabajo para fabricarlo, pero resultaba mucho más eficiente.
Poco a poco se fueron haciendo molinos cada vez más grandes y complejos. Algunos se convirtieron en industrias muy grandes que generaban harina para extensas áreas de población. Aquel invento cambió la manera de ver las cosas. Inicialmente se utilizaba para moler el grano, pero nada impedía darle otras aplicaciones.
La energía del agua en movimiento podía aplicarse a serrar la madera, a triturar materiales, a mover fuelles para las forjas de metales, simplemente habíamos encontrado la manera de canalizar una fuente de energía natural para dedicarla a los nuestros intereses.
A diferencia de los animales, aquella energía no había que alimentarla, no se ponía enferma, ni debía descansar. Además, ofrecía un rendimiento mucho más elevado de lo que nunca habían dispuesto los humanos. Con el tiempo, se descubrieron otras fuentes de energía, como la máquina de vapor, pero dos mil años después la hidráulica todavía se utiliza mucho y con unos rendimientos cada vez más altos.
Otros inventos relacionados con las herramientas o materiales
Origen de la sierra Origen de la forja Origen del yunque Origen de la manguera
¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del molino de agua, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– ASIMOV, I. (2007). Historia y cronología de la ciencia y el descubrimiento. Barcelona. Editorial Ariel.
– BALAGUER, E. (2008). Grandes personajes: inventos e ideas que cambiaron el mundo. Alcobendas. Editorial LIBSA.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– ENDACOFF, G. (1992). Inventos y descubrimientos. Madrid. Plaza & Janés.
– FAGAN, B. (2005). Los 70 grandes inventos y descubrimientos del mundo antiguo. Barcelona. Blume.
– RIVAL, M. (2000). Los grandes inventos. Barcelona. Grupo Planeta.
– VARIOS AUTORES (1990). Inventos y descubrimientos más famosos. Madrid. Editorial América.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020