Skip to content
CurioSfera Historia

Historia del lápiz: inventor y evolución

El lápiz o lapicero, este pequeño elemento de escritura ha aportado mucho a la humanidad. Seguramente lo conoces y lo utilizas habitualmente. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del lápiz, su origen y quién es el inventor del lápiz.

Ver el origen del bolígrafo

Quién inventó el lápiz

Durante la Edad Media, el papel se marcaba con tinta utilizando una especie de brocha llamada penicillum = pincel, estilo. El lápiz no fue utilizado antes del siglo XVI por la poderosa razón de que no se había inventado todavía.

Uno de los primeros en hacerlo fue el pintor y grabador alemán Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer) en el primer tercio del siglo XVI. Se trataba de una barrita de plomo y cierta aleación de estaño llamada punta de plata, cuya marca se borraba con miga de pan. El primero en describir un útil de escritura que utilizara el grafito enfundado en una envoltura de madera fue el alemán Conrad von Gesner, en su obra De omni rerum fossilium genere del año 1565.

quién inventó el lápiz y en qué año
Conrad von Gesner

Un año antes, en 1564, tuvo lugar el hallazgo de una mina de grafito puro en Borrowdale, región inglesa de Cumberland. Parece que el hallazgo fue casual al arrancar de raíz una tormenta un roble gigante. Al principio se pensó que aquella sustancia era una clase de plomo, y se le llamó plomo negro o plumbago.

Konrad von Gesner fue el primero en describirlo correctamente y en llamarlo stimmi anglicanum = antimonio inglés. Posteriormente llamado grafito en 1789: del griego grafein = escribir, término inventado por Abraham G.Werner. En resumen:

  • ¿Quién es el inventor del lápiz? El inventor fue Conrad von Gesner.
  • ¿Cuándo se inventó el lápiz? Se inventó en el año 1565.
  • ¿Dónde se inventó el lápiz? En Alemania.

Origen del lápiz

Se sabía ya desde 1775 que el grafito se trataba de una clase de carbón. Al principio, aquel plomo negro de Borrowdale, como lo llamaban, se usó en trozos llamados marcapiedras. Más tarde se le fue dando forma hasta conseguir una barrita manejable que se envolvía en cuerda. Se desenrollaba según se iba gastando: no se le sacaba punta, como ahora.

origen e historia del lápiz

Ya entonces se componía de dos partes. El lápiz propiamente dicho, que es una sustancia térrea, negra o de color, y la cubierta o envoltura que es un cilindro de madera. Durante los primeros años se fabricaron con plombagina, sustancia metálica gris que algunos confundían con el plomo, aunque es un carburo de hierro muy blando y fácil de tallar que se cortaba en pequeños paralelepípedos que se encerraban en una cubierta de madera blanca o de color.

El comercio de estos primeros lápices de la historia lo monopolizaron los ingleses ya que fue en el condado de Cumberland donde se producía la mejor materia prima. Por razones estratégicas el lápiz no se generalizó. La situación política internacional europea surgida de la Revolución Francesa lo impedía, ya que este mineral compuesto de carbono cristalizado y hierro servía para la fundición de cañones.

Esto hizo del grafito un mineral estratégico cuya explotación vigiló el ejército inglés, hasta el punto de que los mineros que trabajaban en su extracción eran registrados a la salida de la mina. Se castigaba con la horca a quien osara sustraer el valioso mineral, circunstancia desgraciada que hizo necesario buscar materias alternativas.

Cuando en el siglo XVIII, se interrumpieron las relaciones comerciales anglo-francesas se hizo necesario sustituir el grafito o plombagina que hasta entonces solo se explotaba en Inglaterra.

El francés Nicolas Jacques Conté y el arquitecto austriaco Joseph Hardtmuth, en investigaciones independientes pero paralelas en el tiempo, inventaron un sucedáneo del grafito y la arcilla que envolvieron en una funda de madera de cedro para su mejor manejo.

evolución del lápiz
Nicolas Jacques Conté y Joseph Hardtmuth

Era el lápiz tal y como lo conocemos ahora. Por tanto se puede considerar a estos dos como los inventores del lápiz moderno. Aquel producto abarató los precios, ya que las minas de aquellos lápices resultaban de obtención más fácil que el grafito, material escaso, estratégico y de problemática importación.

Evolución del lápiz

Para no verse desabastecido de plombagina el francés Conté dio con procedimientos especiales para fabricar plombagina en polvo. Era calentada al rojo en un crisol y mezclada con arcilla en distintas proporciones, lográndose lápices negros y de color que rivalizaron con los ingleses.

dónde se inventó el lápiz

El lápiz negro de dibujo se fabricaba con pasta arcillosa muy fina mezclada con negro de humo, el lápiz rojo se hacía con hierro oxidado o hematites, cola de pescado y goma arábiga y el lápiz azul se fabricaba con arcilla y azul de Prusia.

En el XVIII ya existían lápices que escribían en rojo por un extremo y en azul por otro. Tras las innovaciones introducidas la demanda se disparó y se extendió su uso. Los lápices de Conté y Hardtmuth eran más logrados que los producidos por la familia Faber, en Alemania, iniciadora de la saga de fabricantes Faber- Castell, con cerca de dos siglos de antigüedad.

Los Faber utilizaban grafito de las minas de Núremberg, en Baviera. Su fundador, J. L. Von Faber, y asociados introdujeron importantes ventajas y mejoras en el lápiz, pero seguían fallando. Eran demasiado duros, al ser sus minas de grafito puro, mientras que Conté y Hardtmuth empleaban una materia más blanda y grasa, debido a la mezcla utilizada.

El procedimiento del lápiz francés y el lápiz austriaco era sencillo. El grafito molido y la arcilla formaban una pasta que se disponía en barritas finas llamadas minas. A continuación se cocía en el horno, procedimiento en vigor hasta hace poco tiempo.

En el siglo XIX se fabricaban ya lápices de todo tipo y de todos los colores gracias a la aplicación, a partir de la segunda mitad de aquel siglo, de los tintes de anilina. Sustancia contenida en el alquitrán, y que es el origen del moderno lápiz de ojos, así como del rimmel para las cejas.

Dado que por aquellos tiempos ya se había inventado el borrador, al descubrir el químico inglés Joseph Priestley que la savia de hevea o “leche de árbol”, además de como sustancia impermeabilizante, servía para eliminar los trazos del grafito, el lápiz se popularizó con gran frustración para los vendedores de plumas de ganso que veían herido de muerte su negocio.

El lápiz era limpio, podía llevarse sin riesgo de manchar el vestido, y pronto se aficionaron a él todos. Surgieron con el tiempo ingeniosos lápices con diferentes formas: el lápiz pipa, un lápiz destornillador, un lápiz batuta, un lápiz reloj, un lápiz botellín, otro lápiz bastón y cientos de lápices más que el buen maestro guardaba como preciado tesoro en la caja estuche de su violín favorito.

origen e historia del lápiz

En 1915 se inventó el portaminas; el famoso ever sharp pencil o lápiz de punta continua, que hizo de este familiar objeto la forma perfecta de la escritura, junto con el bolígrafo.

Historia del lápiz resumen

La invención del lápiz está relacionada con el descubrimiento del grafito, hecha en la localidad de Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, en Cumbria, noroeste de Inglaterra, en 1564. La leyenda cuenta que una fuerte tempestad derribó un árbol y de sus raíces emergió una masa negra y mineral. Se denominó plombagina, es decir “plomo negro”, aunque no tiene nada que ver con este elemento, sino que es una de las cristalizaciones del carbono.

La piedra, del grafito más puro nunca encontrado, tenía la virtud de tiznar cuanto tocaba, y los pastores cercanos empezaron a marcar sus ovejas con ella. Otros decidieron cortar las piedras en forma de varillas para escribir, pero se rompían y ensuciaban cuanto tocaban, hasta que otros atacaron cordeles a sus alrededor, para darle resistencia. Aquel yacimiento de Cumbria resultó ser el más puro del mundo en forma sólida, y nunca se ha encontrado otro igual.

En el siglo XVIII, el grafito pasó a ser propiedad de la Corona inglesa. Prohibió su exportación y registró todas las minas, no con la finalidad de usarlo para escribir, sino para la fabricación de cañones.

La escasez de grafito de buena calidad en el resto de Europa aguzó el ingenio de los inventores. En 1750, el artesano alemán Raspar Faber mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas. Lo hizo, para darle mayor resistencia. Pero el efecto deseado no se consiguió hasta que el francés Nicolás Conté no le añadió arcilla a la mezcla anterior en 1795.

Una vez prensadas y horneadas, las varillas de grafito y arcilla eran recubiertas de madera de cedro con una técnica que ideó el americano William Monroe en 1812. En 1856, el alemán Lothar Faber, bisnieto de Raspar Faber, compró una mina de grafito en Siberia. El transporte se hacía a lomos de renos y en barco hasta su fábrica de Stein. El primer portaminas se patentó en 1877.

Cronografía del lápiz

A continuación, puedes encontrar un resumen de la historia del lápiz en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Antigua Roma: El primer lápiz pudo ser el Stylus romano, una especie de aguja de plomo hueca que se mojaba en la tinta y se usaba para escribir en los papiros.
  • Año 1564: Descubrimiento de una mina de grafito al aire libre en Borrowdale, Cumbria. al noroeste de Inglaterra, por unos pastores que marcaban a sus ovejas con aquellas piedras. Puesto que era una forma de plomo se le llamó plumbagina o plumbago (mineral de plomo) en latín.
  • Año 1750: El alemán Kaspar Faber mezcla el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas intentando encontrar una mezcla tan buena como el grafito inglés propiedad de la corona británica.
  • Año 1795: El francés Nicolás Conté le añade arcilla a la mezcla de Faber y consigue la consisten­cia necesaria una vez prensada y horneada la mezcla. El austríaco Joseph Hardmuth descubre que variando la mezcla de arcilla y grafito varía la dureza de la mina.
  • Año 1812: El americano William Monroe descubre la manera de recubrir de madera de cedro las minas. Esto facilita su utilización y Conté y Faber lo aplicarán en Europa.
  • Año 1856: Kaspar Faber, bisnieto de Lothar, compra una mina de grafito en Siberia y patenta la invención del lápiz en Alemania.
  • Año 1870: Tras su muerte, la empresa Joseph Dixon Crucible Company se convierte en la mayor consumidora de grafito del mundo, convertida más tarde en la Dixon Ticonderoga.
  • Año 1877: Se inventa el portaminas de una sola mina.
  • Año 1976: Patentado el portaminas que puede llevar varias minas en su interior.

Etimología de la palabra lápiz

El origen de la palabra lápiz es una voz latina, de lapis= piedra, que se dijo “lápiz” a partir del XVIII. Los clásicos, como el poeta cordobés Luis de Góngora todavía escribían “lapis”. A España llegó como italianismo en el lenguaje del ámbito de la pintura, tomando a la vez el significado de barrita de grafito u otra sustancia mineral.

Otros inventos relacionados con la informática y la comunicación

Origen de la máquina de escribir Origen del papel Origen de la tinta

¿Quieres saber más sobre historia de la comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del lápiz y su inventor, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (18)

Hola, excelente información. Necesito conocer el proceso del lápiz de madera que usamos en la actualidad. He oído que se fabrica de la cascara del árbol

Responder

Hola, mi mama dice que lea lo que ponen en esta web sobre historia porque es muy interesante y bueno

Responder

Me ayudó ha hacer la tarea

Responder

muy buena explicación y un artículo muy interesante. Es sorprendente la historia del lápiz, una cosa que parece muy insignificante pero que es muy importante en la evolución de la escritura y de la civilización humana. Muchas gracias

Responder

Muy buen artículo☺

Responder

Muchas gracias por tan buena info. Me ayudó mucho para una tarea escolar que tenía que hacer

Responder

Muy bueno! Desconocía el origen del lápiz… gracias por la explicación.

Responder

Gracias! me ayudó para hacer un trabajo de tecnología

Responder

Excelente material. me sirvió mucho para entender el origen del lápiz.
Gracias por la info!!!

Responder

Me sirvió mucho… Gracias!! 😀

Responder

Muy buena info…gracias 🙂

Responder

Muy buena información, algo insignificante puede cambiar la historia.
Gracias.

Responder

??? ????? ???????c?ó?…. ?? ?????ó ???? ??? ?????

Responder

Me ha resultado muy útil para poder crear mi propia línea del tiempo del lapicero.

Responder

Es justo le que buscaba en internet. Me sirve para hacer mi redacción XD

Responder

Me gustó mucho

Responder

Muy buena información. Creo que hay una contradicción entre estos dos párrafos:
La escasez de grafito de buena calidad en el resto de Europa aguzó el ingenio de los inventores. En 1750, el artesano alemán Raspar Faber mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas. Lo hizo, para darle mayor resistencia, pero el efecto deseado no se consiguió hasta que el francés Nicolás Conté no le añadió arcilla a la mezcla anterior en 1795.
Año 1795: El francés Nicolás Conté le añade arcilla a la mezcla de Faber y consigue la consisten­cia necesaria una vez prensada y horneada la mezcla. El austríaco Joseph Hardmuth descubre que variando la mezcla de arcilla y grafito varía la dureza de la mina.

Responder

Que interesante, sera material de lectura en net de radioafionados de mi ciudad próximamente, gracias

Responder