origen e historia del hockey

El hockey hierba es el deporte colectivo más antiguo del mundo. Su origen se remonta a más de 4.000 años y es el segundo deporte al aire libre, más practicado en todo el mundo. Fue deporte olímpico a partir de los Juegos Olímpico de Londres, 1908. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del hockey, sus reglas y las competiciones más importantes.

No te pierdas la historia del atletismo

Origen del hockey

Los orígenes del hockey se pierden en la lejanía del tiempo. Existen pruebas de que se jugaba al hockey hace algunos miles de años en varios y lejanos puntos de la Tierra, difícilmente intercomunicados entre sí (Egipto, Grecia, América Central, Persia, Chile, etcétera).

cuándo se inventó el hockey

Un fresco en una pirámide egipcia con dos jugadores disputándose una bola, datado alrededor de 2.050 años antes de Cristo, documenta que el hockey tiene una antigüedad de más de 4.000 años.

El hockey es el deporte colectivo más antiguo del mundo, ya practicado como único juego de equipo en los Juegos Pythicos, Isthmicos y Nemeos de la antigua Grecia.

En un relieve de un templo griego datado del reino de Temístocles (514-449 a.C.) aparecen seis jugadores, dos de ellos cruzando los palos sobre la bola, imagen que seguramente inspiró a los que en 1852 confeccionaron las primeras reglas oficiales del juego, estableciendo como saque inicial un “bully” (acción que desde hace años, de forma no muy comprensible para algunos, ha desaparecido).

Según un manuscrito hallado por historiadores, en Inglaterra se practicaba el hockey a finales del siglo XII, y en las cristaleras de las catedrales de Gloucester y Canterbury (siglo XIV) existen imágenes de hombres empuñando un palo como el utilizado en este deporte.

También en España existen pruebas artísticas del hockey antiguo. Una bella muestra de ello es un relieve de talla de una sillería del coro de la catedral de Barcelona, probablemente perteneciente al siglo XVI.

El hockey, fue exportado por soldados ingleses a sus colonias. Así es cómo el hockey llegó a la India. Los hindúes gracias a sus cualidades raciales en un hockey malabarista, con increíble dominio del palo y una asombrosa facilidad para eludir defensas contrarios y marcar goles, han sido de los mejores dentro de este deporte durante mucho tiempo.

Historia de la reglas del hockey

Desde que el inglés Harris introdujo en 1852 las primeras reglas del hockey, éstas fueron frecuentemente adaptadas al desarrollo del juego. Tal es el caso que, en el año 1907 se establecieron la mayoría de las reglas vigentes en la actualidad en el hockey moderno.

historia del hockey hierba timeline

Desafortunadamente, la Federación Internacional de Hockey no logró, en las últimas décadas, adaptar las reglas a las crecientes capacidades de los jugadores y sus técnicos, disminuyendo así el espectáculo, la belleza y la emoción.

Alrededor de 1870 surgió, como derivado del hockey moderno, el hockey sobre hielo y, más tarde, el hockey sobre patines, para los cuales fueron creadas reglas independientes. Por ello, al deporte del que te estamos hablando basta con llamarle hockey, sin el “apellido» hierba.

Hoy en día, el hockey se juega sobre una superficie de hierba artificial. Tras el fútbol, el hockey ocupa el segundo lugar en cuanto a los deportes colectivos practicados al aire libre en el mundo. En la actualidad, el hockey se practica en más de 110 países de los cinco continentes.

Historia del hockey en España

En España, el hockey comenzó a practicarse en la primera década del siglo XX, tanto en Cataluña como en Madrid y San Sebastián. En Barcelona, en 1908 se fundó el primer club de hockey de España: el Barcelona Hockey Club.

quién inventó el hockey

En Terrassa, se celebró durante la “Fiesta mayor” de 1911 el primer partido reglamentario de hockey en España, enfrentando a dos equipos completos de clubes de distintas ciudades, venciendo el Club Deportivo Español de Barcelona al Law Hockey Club Calasancio, por 7 a 2. Según parece, la vinculación de Terrassa con la industria textil llevó a jóvenes egarenses a estudiar a Inglaterra, de donde importaron el hockey a la ciudad vallesana.

En clara competencia con los equipos de Terrassa, en Barcelona destacó con fuerza desde 1913 el Real Club de Polo.

La Real Federación Española de Hockey fue creada en 1923. En la actualidad, cuenta con alrededor de 10.000 fichas y 134 clubes federados.

A pesar del bajo número de practicantes, el hockey español ha tenido desde su primera aparición en los Juegos Olímpicos en 1928 un nivel excelente, clasificándose, hasta Los Ángeles 84, siempre entre los ocho primeros del mundo. Además, la medalla olímpica lograda en Roma fue la primera medalla española en un deporte colectivo

Cuándo se creó la Federación Internacional de hockey

Con ocasión de los Juegos Olímpicos de París, en 1924, el Comité organizador, junto con el Comité Olímpico Internacional, decidieron marginar el hockey de los Juegos (aun a pesar de haber sido, con otro calendario, deporte olímpico en Londres 1908 y Amberes 1920).

Ello fue así porque el hockey no contaba con un organismo de representación internacional, como tenían otros deportes de la época. Ante estos hechos, fue fundada la Federación Internacional de Hockey (F.I.H.) el 7 de enero de 1924, en París.

Siete países participaron en esta histórica reunión: Bélgica, Austria, Checoslovaquia, España, Francia, Hungría y Suiza.

Historia del hockey en los Juegos Olímpicos

Actualmente, el hockey es un pilar importante de los Juegos Olímpicos, así como de los Juegos Asiáticos y Juegos Panamericanos. El primer torneo olímpico de hockey se disputó en Londres en 1908, con triunfo de Inglaterra, que repitió título en Amberes 1920.

historia hockey deporte olímpico

Pero cuando el hockey formó parte activa de los Juegos Olímpicos fue en 1928, en Ámsterdam, ya controlado por la F.I.H. Participaron nueve países (entre ellos, ocho europeos).

Al no participar Inglaterra por no pertenecer a la F.I.H., debía haber un nuevo vencedor olímpico.

Nadie conocía el nivel de juego de los más noveles participantes como la India, que todavía era una colonia británica. Pero tras contemplar sus cinco partidos, resueltos con cinco cómodas victorias y sin recibir ni un solo gol en contra, en el mundo del deporte ya se empezó a hablar con entusiasmo y admiración de los nuevos magos del stick: la selección india de hockey.

Cinco títulos olímpicos consecutivos en los torneos olímpicos siguientes se sumaron al éxito hindú de Ámsterdam. Pero en Roma 1960, por primera vez, la India perdió una final olímpica, frente a sus vecinos de Pakistán, que se confirmaron ya como una potencia mundial, gracias a su disciplina colectiva y su excelente técnica, combinada con mucha velocidad.

En estos Juegos, ante la sorpresa general, España logró la medalla de bronce ante Inglaterra. India, Pakistán, Alemania y Nueva Zelanda consiguieron los títulos siguientes, produciéndose en Montreal 76, en el nuevo terreno de material artificial, la novedad de que el equipo hindú quedó fuera del podio por primera vez en casi 50 años.

Cuatro años más tarde, en Moscú 80, los indios consiguieron con muchos apuros otro título olímpico, y España logró el mayor éxito de su historia, consiguiendo la medalla de plata (también en Atlanta 96 y Pekín 2008).

Después de haber empatado con la India en la fase previa, el equipo español estuvo a punto, en una apasionante final que perdió por 4 a 3, el octavo triunfo olímpico de los hindúes.

En los Juegos Olímpicos de Moscu 1980 debutaron las mujeres. La selección femenina de hockey de Zimbabwe, un país que acababa de proclamarse independiente, obtuvo la medalla de oro.

Pakistán, en hombres, y Holanda, en mujeres, ganaron en Los Ángeles 84. Y en Seúl 88, Gran Bretaña volvió a subir a lo más alto del podio (después de 68 años) en la categoría masculina, mientras que Australia venció en el torneo femenino.

En las Olimpiadas de Barcelona 92 ganó la selección alemana en categoría masculina y la selección español de hockey femenino ganó la medalla de oro, el mayor éxito olímpico de las féminas españolas.

En Atlanta 96 y Sidney 2000 ganó Australia en categoría femenina y los Países Bajos en masculina. En los juegos olímpicos de Atenas 2004, Australia conseguía su primer oro en hombres y también Alemania en mujeres logro su primer triunfo.

En Pekín 2088 y Londres 2012 el triunfo fue para Alemania y los Países bajos en la categoría femenina. Finalmente, en Río de Janeiro 2016 la selección masculina de hockey de Argentina logró por primera vez en su historia el oro, y la selección femenina de hockey de Gran Bretaña también.

Historia de la copa del mundo de hockey

En 1971, en Barcelona, diez países participaron en el primer Campeonato Mundial de selecciones nacionales de hockey, la otra gran competición internacional del hockey.

Aquella edición representó para España su primera medalla de plata en el Mundial: la de plata tras Pakistán y por delante de la India. Inicialmente, el Mundial se planteó como una competición bianual, pero desde 1978 se disputa cada cuatro años.

Tras el Campeonato inicial de Barcelona, los restantes vencedores han sido: Holanda (Amsterdam 73), India (Kuala Lumpur 75), Pakistán (Buenos Aires 78 y Bombay 82), Australia (Londres 86) y nuevamente Holanda (Lahore 90), Pakistan (Sidney 94), Holanda (Utrech 98), Alemania (Kuala Lumpur 2002 y Mönchengladbach 2006), Australia (Nueva Delhi 2010 y 2014) y Bélgica (Bhubaneswa 2018).

España logró, tanto en 1973 como en 1978 y 1986 el quinto lugar en el “ranking” mundial.

La versión femenina de la Copa del Mundo se inició en 1974 en Mandelieu (Francia), con victoria de la principal potencia internacional: Holanda.

Las jugadoras de los Países Bajos han repetido su título en Madrid 78, Kuala Lumpur 83, Ámsterdam 86, Sydney 90, Utrech 98, Perth 2002, Madrid 2006, La Haya 2014 y Londres 2018.

La selección femenina de hockey australiana fue campeona en Dublín 94 y Utrech 98. Las féminas argentinas campeonaron en Perth 2002 y Rosario 2010.

El hockey femenino español, cada vez más en el alza, logró un meritorio quinto lugar en el Mundial de Sydney, con lo que se clasificó por primera vez para el Torneo de los Campeones. Del mismo modo logró la medalla de bronce en el mundial de Londres 2018.

Trofeo de los campeones o Champions Trophy

Este torneo, que reúne a los seis mejores equipos del mundo fue creado por el pakistaní Nur Khan. La competición masculina existe desde 1978 y se celebró anualmente hasta el 2012.

En 1987 esta competición se amplió también al hockey femenino y se celebraba cada 2 años hasta 1999 y de forma anual hasta 2012.

A partir del 2012 el trofeo de los campeones se disputa cada 2 años, alternándose con la recién creada Liga Mundial de Hockey.

Campeonato de Europa

Considerada la tercera competición en importancia, España logró en la segunda edición, celebrada en Madrid en 1974 venciendo al entonces campeón olímpico, Alemania, en una apasionante final, y a la entonces campeona del mundo, Holanda, en semifinales.

También logró su segundo campeonato de Europa en Leizpig 2005 frente a la poderosa selección holandesa.

Alemania es el país que más veces lo ha ganado con 8 oros, seguido de Holanda con 5 campeonatos. En la categoría femenina Holanda lo ha ganado 10 veces, y Alemania e Inglaterra 2 veces.

Qué es el hockey y cómo se juega

El hockey es un deporte colectivo en el cual se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno (un portero y diez jugadores de campo), con el objetivo de conseguir más goles que el equipo rival. Un partido está dividido en dos tiempos de 35 minutos cada uno.

Gol

Para que un gol sea válido, la bola debe ser tirada por un atacante desde cualquier punto situado dentro del área y traspasar del todo la línea de portería, entre los dos postes y bajo el larguero.

No es gol

  • Cuando un atacante tira o desvía la bola desde fuera del área.
  • Cuando un defensa desvía la bola en la propia portería, sin ser previamente tocada por un atacante dentro del área.
  • Cuando en un penalti córner el primer golpeo (no flick) a portería se eleva por encima de 46 cm (altura de la tabla de la portería).

Infracciones

  • Jugar la bola con el pie o cualquier otra parte del cuerpo (a excepción del portero).
  • Tocar la bola con la cara redonda del palo.
  • Golpear, sujetar o desplazar el palo de un adversario.
  • Sujetar o empujar a un contrario.
  • Proteger la bola, como en fútbol, balonmano o baloncesto, con el propio cuerpo, para evitar que el contrario la alcance (regla de obstrucción).
  • Jugar de forma violenta y peligrosa.
  • Jugar la bola con el palo por encima de los hombros (con excepción del portero, que debe procurar no crear peligro a un contrario cercano).
  • Estar en fuera de juego, que sólo se aplica en la zona de 23 metros del equipo contrario. Por lo demás, esta situación es muy parecida a la que ocurre en el fútbol.
  • Permanecer a menos de 5 yardas (4,5 m) del adversario que efectúa un golpe franco, un saque de banda o un saque de portería.
  • Sustituir durante el encuentro a más de tres jugadores. Un jugador sustituido no podrá de nuevo volver al campo.

Sanciones

Como en todos los deportes, en el hockey existe una serie de infracciones que reciben su castigo:

  • Golpe franco: se sancionan con golpe franco todas las infracciones cometidas fuera de su propia área. No está permitido elevar la bola en el golpe franco.
  • Saque de banda: se produce cuando la bola traspasa totalmente la línea lateral del campo de juego. No se permite elevar la bola en un saque de banda.
  • Saque de portería: se produce cuando la bola sale por la línea de fondo y ha sido tocada por última vez por un jugador del equipo atacante. Se reanudará el juego empujando o golpeando la bola desde un punto que esté enfrente del lugar por donde cruzó la bola la línea de fondo y a no más de 14,63 metros del borde de esa línea.
  • Penalti córner: por todas las infracciones no intencionadas cometidas dentro de la propia área y por todas las infracciones intencionadas de las defensas en su propia zona de 23 metros que evitan la penetración del equipo contrarío en el área.
  • Córner: el saque de esquina se efectúa como en el fútbol, con la excepción de que en el hockey no se permite elevar la bola.
  • Penalti strok: por todas las infracciones intencionadas cometidas dentro de la propia área (por ejemplo, parar la bola con el pie o con el cuerpo sobre la línea de portería). En el stroke, la bola no debe ser golpeada, sino que, después de la señal del árbitro, será empujada, alta o a ras del suelo, desde el punto de 6,40 m hacia la portería. Al jugador que lanza el stroke sólo le está permitido dar un paso para impulsar la bola. Por su parte, el portero no puede abandonar la línea de meta hasta que la bola se encuentre en movimiento.

El portero

portero hockey hierba

Tiene protegidas sus piernas hasta medio muslo con guardas acolchadas. Además, lleva guantes, casco protector y peto.

Es el único jugador al que las reglas le autorizan jugar la bola con los pies, con su cuerpo y con el palo por encima de los hombros (sin llegar a crear peligro al contrario) dentro de su propia área.

Las manos las puede utilizar sólo para parar la bola, sin despejarla ni retenerla.

El árbitro

A diferencia de lo que acontece en el fútbol, el juego del hockey está dirigido por dos árbitros. Cada uno de ellos abarca una mitad del campo y controla, además, el espacio de su línea lateral.

Le está permitido desplazarse por todo el terreno pero, generalmente, actúa desde la línea central de su propia mitad del campo. Si percibe una falta cometida en la otra mitad del terreno, tiene derecho a apoyar a su colega por medio de una decisión.

Sin embargo, no puede sancionar una falta dentro del área que controla el otro árbitro.

Realización de un penalti córner

Cinco defensas (incluido el portero), situados detrás de la línea de fondo, se enfrentan a la jugada estudiada de un número cualquiera de atacantes, todos fuera del área. Los restantes seis defensas deben tomar posiciones más allá de la línea central.

En el momento en el que un atacante empuja o tira la bola a ras de suelo desde la línea de fondo (a 9,14 metros de distancia del poste más cercano) hacia uno de sus compañeros fuera del área, todos los jugadores pueden entrar en el área para atacar o defender.

Los atacantes deben parar la bola de forma estática antes de tirarla a portería. Muchos goles de penalti córner se anulan por no haber inmovilizado la bola antes del tiro o por haberla elevado con el primer golpeo (no flick) por encima de la tabla de la portería.

Pero cuando antes de entrar la bola en la portería un defensa la toca o desvía, procedente del primer tiro, el árbitro concede gol.

Estrellas de la historia del hockey

La historia del hockey está plagada de extraordinarios deportistas que han dejado su huella. Nombrarlos a todos sería una labor casi interminable, pero a continuación puedes encontrar los más significativos:

Jaime Arbós

estrellas de la historia del hockey hierbaNació en Terrassa (España) en 1952. Es difícil encontrar jugadores con muy buenas habilidades técnicas que, al mismo tiempo, sobresalgan por su disciplina táctica y excelente preparación atlética. Jaime Arbós es uno de ellos.

Además, ha sido posiblemente en la selección, durante trece años, el jugador más regular. Sus principales logros deportivos son el título de campeón de Europa en 1974 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 80, todo ello con la selección. Participó entre 1972 y 1984, en cuatro Juegos Olímpicos

Francisco Amat

mejor jugador de hockey español de la historiaNació en Terrassa (España) en 1943. A los cuatro años ya comenzó a practicar el hockey en el jardín de su casa con sus hermanos Pedro, Jaime y Juan, todos ellos olímpicos. Paco, como es conocido por sus amigos, participó en los Juegos de 1964 en Tokio, 1968 en México y 1972 en Munich.

Capitán del equipo español que subió más veces al podio: medalla de bronce en la Copa de Europa de 1970, subcampeón del mundo en 1971 y campeón de Europa en 1974. Jugador de gran elegancia, facilidad de penetración, habilidad y capacidad realizadora.

Luciana Aymar

Nació en Rosario (Argentina) un 10 de agosto de 1977. ) Fue elegida Mejor jugadora del mundo en ocho ocasiones (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013). La Federación Internacional de Hockey la declaró Leyenda del hockey en el 2008.​

mejor jugadora de hockey hierba de la historiaFue capitana de la Selección nacional argentina de hockey entre el 2009 y el 2014. Subcampeona en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Londres 2012, además de dos medallas de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008. Fue campeona del mundo en 2002 y 2010

Obtuvo tres medallas de oro en Juegos Panamericanos (1999, 2003 y 2007). Ganó seis veces la Champions Trophy en las ediciones de 2001, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014.

Eduardo Dualde

mejores jugadores de la historia del hockeyNació en Barcelona (España) en 1933 y Murió en 1989. Cuando un partido se ponía difícil, salía a la luz la gran habilidad técnica de este jugador, junto a su carácter y su capacidad goleadora. Ha sido el único jugador de hockey que fue proclamado deportista español del año.

Dos veces olímpico, en Roma 60 y Tokio 64. En los primeros, fue el capitán del equipo que logró el “milagro” español, obteniendo la medalla de bronce, primer gran éxito de nuestro hockey. Como ningún otro jugador, Eduardo Dualde hizo historia en el Hockey español.

Jamie Dwyer

mejor jugador de la historia hockey AustraliaNació el 12 de marzo de 1979 en Australia. Debutó con la selección australiana como jugador en 2001 y jugó más de 350 partidos anotando más de 220 goles. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, y la de bronce en la olimpiadas de 2008 y 2012.

Asimismo ganó el oro representando a Australia en los Juegos de la Commonwealth 2006 y 2010. Plata en la Copa Mundial de 2002 y 2006, y el oro en 2010. Según los expertos deportivos es uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos.

Francisco Fábregas

los mejores deportistas del hockey Nació en Barcelona (España) en 1949. Como Juan Amat, Juan Arbós y Jaime Arbós, es uno de los pocos deportistas españoles con cuatro participaciones olímpicas. Como clásico medio centro, organizó y ordenó durante trece años el juego de la Selección nacional.

En su historial deportivo figura haber sido subcampeón del mundo en 1971, campeón de Europa en 1974 y subcampeón olímpico en los Juegos de Moscú 80. Tuvo la suerte de jugar contando con la excelente colaboración de Paco Segura a su derecha, y su hermano Jorge, a su izquierda.

Georgina Oliva

mejor jugadora española de todos los tiemposNació en Barcelona el 18 de julio del 1990. Centrocamista de la selección española de hockey hierba. Jugó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Campeonato Mundial de Hockey Femenino de 2006, además de varios campeonatos de Europa.

Capitana de la selección española de hockey femenina, fue elegida mejor jugadora del Campeonato Europeo de 2019, dónde conquistó la medalla de bronce.

Vocabulario del hockey

Como te hemos explicado al comienzo de este artículo sobre la historia del hockey, los británicos fueron los grandes precursores en época moderna. Por ese motivo la mayoría de vocabulario permanece en el idioma inglés.

Otras palabras en cambio, si se han traducido al español. En Cualquier caso, a continuación puedes ver significado de las palabras o vocabulario más empleado en el Hockey:

  • AMONESTACIÓN: Acción por la que el árbitro muestra una tarjeta verde a un jugador por conducta poco deportiva. El jugador, no obstante, puede seguir jugando. BULLY: Saque neutral. Cuando la bola se aloja en las guardas del portero o cuando se lesiona un jugador se reanuda el juego con un “bully”. Un jugador de cada equipo debe tocar la parte plana del palo del otro tres veces por encima de la bola situada entre ellos para después intentar hacerse con ella.
  • CONDUCCIÓN HINDÚ: Los hindúes fueron los primeros jugadores que dominaron la técnica de conducir la bola, alternativamente con el revés y con el derecho por delante de sus pies y sin perderla visión de juego.
  • DELEGADO TÉCNICO: Supervisor y cronometrador de un partido importante desde una mesa a la altura de la línea central. Asistido en la mesa por dos jueces y en el campo por dos árbitros.
  • EXPULSIÓN DEFINITIVA: Tarjeta roja, con posterior sanción por uno o más partidos, según la gravedad de la infracción.
  • EXPULSIÓN TEMPORAL: El árbitro muestra al jugador una tarjeta amarilla y lo expulsa por un tiempo no inferior a cinco minutos.
  • FLICK: Golpe de muñeca con el cual se eleva la bola. Por su rápida ejecución es frecuentemente aplicado como tiro a puerta.
  • JAB: Técnica defensiva para recuperar la bola mediante una rápida y sorprendente extensión del brazo izquierdo, tocándola con el filo de la parte curva.
  • OBSTRUCCIÓN: Protección activa de la bola con el cuerpo o el palo, no dejando al contrario intervenir en la jugada.
  • PASE ATRÁS: Saque inicial al empezar y reanudar el juego.
  • PETO: Protector que rodea el tórax del portero.
  • PUSH: Acción de empujar la bola.
  • REBOTE: Acción de recuperación de la bola después de la parada del portero o un tiro contra un poste de la portería.
  • SAVE-CLEAR: Parada y simultáneo despeje de la bola con un pie por parte del portero.
  • SCOOP: Pase alto efectuado como “cuchara”, cuando la bola se encuentra al lado izquierdo del pie izquierdo del atacante.
  • SLAP-SHOT: Pase que combina dos técnicas: el golpeo y el empuje.
  • STICK: Sinónimo inglés de palo. Tiene una parte plana en el lado izquierdo, la única por la que se permite tocar la bola.
  • STICKS: Elevación del palo de forma peligrosa por encima de la altura de los hombros durante un golpeo o una recepción.
  • TACKLE: Técnica de barrida para quitar la bola al contrario.
  • TRENZA: Acción entre dos atacantes para evitar la eficacia del mareaje individual del equipo contrario.

Para finalizar, no te pierdas la historia del golf

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del hockey, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí