Esta dulce costumbre de regalar en semana Santa una tarta, se remonta hace varios siglos atrás. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la mona de Pascua, cuál es su origen y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.
Ver el origen de los huevos de Pascua
Qué vas a encontrar aquí
Origen de la mona de Pascua
La costumbre de la mona de Pascua existe en la franja costera que va de Barcelona a Murcia. El origen de esta tradición se remonta al siglo XVIII, en que ya era el regalo clásico que daba el padrino a su ahijado.
En la mona se colocaban tantos huevos como años tenía el muchacho, sólo hasta la edad de doce. El muchacho iba a casa de su padrino a recogerla el domingo de resurrección, y antes de abandonar la casa recitaba la llamada “décima”: unos versos aprendidos para la ocasión; la mona servía de postre para la familia. La tarta u hornazo llamada coca de Pascua servía de soporte a los huevos, y solía adoptar formas de animales u objetos, como en Francia los pains d’épice = pan de centeno, miel y especias.
Evolución de la mona de Pascua
En el siglo XIX la mona perdió su presentación sencilla y casera y se enriqueció con adornos a modo de ramilletes de azúcar caramelizada, almendras azucaradas, guirlaches y confituras, anisetes plateados, plumas y por supuesto los huevos de Pascua pintados.
Hubo maestros en su elaboración, como Agustí Massana, de la barcelonesa Calle Fernando, cuyas monas de chocolate consiguieron gran renombre y eran conocidas por sus remates, que a modo de caricaturas imitaban alguna circunstancia política del momento. Eran las llamadas monas “Sí, señor”, porque contaban con un muñequito que la coronaba que movía la cabeza diciendo sí. Los pasteleros competían entre sí, sobre todo los Massana y el repostero Palet de la Calle Avinyó.
Etimología de la palabra mona
En cuanto a la palabra mona, es una voz recogida por el Diccionario académico en su acepción actual ya en la edición de 1783. La palabra levantina para este dulce es “mona”, de la voz latina munda, plural de mundum= cesta adornada y llena de cosas para obsequiar, generalmente tortas o pasteles que en tiempos clásicos se ofrendaba a la diosa Ceres en el mes de abril.
De esa voz derivó el castellano “monda” = pan grande que se llevaba en ofrenda a la Virgen en Pascua de Resurrección. De monda se pasó a mona en catalán y valenciano = hornazo de Pascua, de donde se introdujo en Murcia con el significado de torta guarnecida con huevos.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen de las galletas Origen del chocolate Origen de la ensaimada Origen del cucurucho
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Mona de Pascua, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020