Saltar al contenido
CurioSfera Historia

El canto gregoriano: origen y características

El período románico es la gran época de creación del canto gregoriano, también llamado “canto llano”, pue se extiende entre los siglos VII al X. La importancia del gregoriano para la evolución de la música es enorme. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen y características del canto gregoriano.

No te pierdas el origen de la música

Origen del canto gregoriano

El canto gregoriano o canto llano es música vocal religiosa sin acompañamiento instrumental (a capella). Varios cantores entonan al unísono una única melodía, o monodia, con texto en latín, ritmo no sujeto a acentos regulares y que se desarrolla en un ambiente sereno y altamente espiritual, apropiado a su objetivo de transmisión de la palabra sagrada.

El papa Gregorio I (540-604), San Gregorio Magno, fue el hombre que dio nombre a esta forma de canto. En su Antifonario (libro litúrgico) codificó, organizó y reglamentó lo que desde ese momento comenzó a ser el canto oficial de la Iglesia católica.

En su intento de atajar cualquier brote de herejía dentro de la Iglesia, unificó las diferentes escuelas litúrgicas y los cantos con los que los cristianos celebraban sus actos religiosos desde hacía siglos (liturgias galicana, ambrosiana, bizantina y mozárabe).

Consciente el papa Gregorio I de que una de las dificultades de la transmisión y conservación de la música era la carencia de una escritura musical adecuada, creó las escuelas de canto (scholae cantorum). En estas se educaban los jóvenes que serían los depositarios de las tradiciones musicales del canto litúrgico.

Estas medidas, que la tradición atribuye a San Gregorio, contribuyeron a dignificar la música. Pues, aunque se impartía teoría musical en las enseñanzas del trivium (dedicado a las letras) y el quadrivium (enseñanza de las ciencia).

No hay que olvidar que el ejercicio de oficios manuales, y así se consideraba la práctica de la música, era juzgado como algo propio de gente inferior.

Características del canto gregoriano

El canto gregoriano se caracteriza por las siguientes particularidades:

  • Intencionalidad religiosa, música al servicio del texto.
  • Carácter totalmente vocal, sin ningún acompañamiento instrumental.
  • Melodías de ámbito reducido, generalmente dos o tres sonidos.
  • Textos en latín, con fraseo condicionado por su sintaxis.
  • Ritmo libre y regular, siguiendo el texto, todas las notas son de igual duración.
  • Uso de los modos eclesiásticos, especie de escalas organizadas según un canon.

Estilos y formas del canto gregoriano

La adecuación de una o varias sílabas a un sonido, o viceversa, origina los siguientes estilos del canto gregoriano:

  1. Silábico: una nota para cada silaba.
  2. Salmódico: sobre una nota, varias sílabas (letanías).
  3. Adornado: un pequeño grupo de notas para una sílaba.
  4. Melismático: un gran número de notas para una sílaba.

Aleluyas, secuencias y tropos

Según el momento de su interpretación, la práctica de la liturgia del canto llano recibe los nombres de horas canónicas, himnos o misas. Dentro de la misa se solían interpretar los aleluyas, de estilo jubiloso y melismático.

Este estilo melismático sobre la silaba final se hacía muy extenso. En un punto se comenzó a poner en cada nota una sílaba diferente de las que se forman sobre la sílaba final. A esta nueva forma de gregoriano se la denominó secuencia.

De características similares a la secuencia es el tropo que, en vez de escribirse sobre el final del aleluya, se escribía sobre el melisma final de cualquier otra parte de la misa.

El canto gregoriano y el románico

El canto gregoriano se puede considerar como la expresión sonora del arte románico.

  • Si el arte románico es consecuencia de una bien lograda armonización de corrientes bizantinas y germánicas con antiguos vestigios romanos, el canto gregoriano sintetiza reminiscencias judías, bizantinas, sirias y griegas con la música de la Iglesia de Roma (música grecorromana).
  • Si el arco de medio punto caracteriza a la arquitectura románica, similar al mismo es el trazado gráfico de la frase gregoriana: una melodía casi lineal que se inicia y se cierra sobre el mismo punto de entonación.
  • El ideal jerárquico de la Edad Media tiene su proyección musical en la estricta ordenación del canto llano en su tiempo litúrgico, con sus severas reglas y prohibiciones.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la música en la Edad Media

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen y Características del Canto Gregoriano, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *