San Marino es la república más antigua del planeta, pues no ha cambiado su forma de gobierno desde mediados del siglo XV. También es uno de los estados más pequeños del mundo. Está enclavado en territorio italiano, entre las regiones de Emilia Romana y las Marcas, y limita con las provincias de Forlí y Urbino. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un resumen de la historia de San Marino.
El origen de San Marino se remonta al siglo IV. El primitivo núcleo de población se mantuvo independiente, y por el estatuto de 1253 se organizó un gobierno comunal. En el siglo XV tomó el nombre de República y se creó el Gran Consejo. Esta era la principal institución política del país, compuesto por 60 miembros vitalicios, representantes a partes iguales de la nobleza, la burguesía y el campesinado.
La lucha que sostuvo con los Malatesta de Rímini (1460-63) le permitió anexionarse una serie de territorios colindantes que configuraron los actuales límites del Estado. En 1797 fue reconocido por Napoleón, y en 1815 por el congreso de Viena. En 1906 una reforma fijó el carácter electivo de su Gran Consejo. Participó al lado de Italia en la I Guerra Mundial.
En 1920 el enfrentamiento entre socialistas y fascistas abrió un período de crisis política, que finalizó con la victoria de los fascistas en las elecciones (1923). Éstos ocuparon el poder hasta la caída de Mussolini en 1943. En las elecciones de este mismo año (1943) venció una coalición de comunistas y socialistas que ocupó el poder hasta 1957. Los democratacristianos consiguieron vencer en las elecciones de 1959.
A pesar de la grave crisis gubernamental de 1966, los democristianos se mantuvieron hasta las elecciones de mayo de 1978, que permitieron la formación de un gobierno de izquierdas (socialistas y comunistas), que se mantuvo en el poder hasta 1986. Desde entonces se han sucedido los diferentes Gobiernos de coalición formados por la mayoría democristiana y los comunistas o socialistas.
En 1991 San Marino firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y en 1992 ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En enero de 2002 el euro sustituyó a la lira italiana, si bien San Marino emitía anteriormente su propia moneda metálica (lira de San Marino).
Historia de la bandera de San Marino
La simbología y significado de la bandera de San Marino nos recuerda su geografía y, como no, su intensa historia. En San Marino no nieva muy a menudo sobre el monte Titano, a 740 m de altitud. ¡Qué importa! La banda blanca de la bandera de San Marino evoca los pálidos campos invernales y las nubes que rodean esta montaña.
El color azul de la banda inferior de la bandera recuerda la pureza de su cielo. En el centro de la bandera, a caballo entre las dos franjas, las armas del Estado dibujan un paisaje figurativo. Tres ciudadelas representadas por tres torres, Guaita, Cesta y Móntale, se alzan sobre las crestas del monte Titano.
Las plumas de avestruz sobre las ciudadelas podrían aludir a los Apeninos («pluma» en italiano se dice penna). Las ramas de roble y los ramos de laurel que rodean el blasón en forma de corazón simbolizan por una parte la fuerza y por otra la abundancia. La corona representa la soberanía del pueblo, no la de una monarquía: San Marino es la república más antigua del mundo.
Historia de otros países
Origen del Vaticano Origen de Honduras Origen de Mónaco Origen de Costa Rica
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de San Marino, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.