Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de las bebidas gaseosas

Existen infinidad de bebidas gaseosas, pero no están aquí por arte de magia. Todo tiene su origen y esta no es una excepción. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de las bebidas gaseosas.

Ver el origen de la Coca-Cola

Quién inventó las bebidas gaseosas

El inventor del primer agua gasificada de la historia es el inglés William Brownrigg en 1741. Su producción fue muy pequeña, así como la del también británico Thomas Henry. El creador de la industria del agua gasificada es el joyero Jacob Schweppe a partir de 1783.

Historia de las bebidas gaseosas

Origen de las bebidas gaseosas

El agua gasificada inventada por Jacob Schweppe se produce de manera industrial en Bristol, Inglaterra, aunque todavía no se podía embotellar. En 1800 se comercializa por primera vez agua embotellada de un manantial de Albany, Nueva York.

El primero en añadir saborizantes al agua con gas para aromatizarla fue el americano Townsend Sepakman en 1807. El mismo año se prepara por primera vez agua no gasificada con aire, sino con gas carbónico. Su inventor fue el doctor Philip Syng Physick, que la preparaba para sus pacientes con bicarbonato de sodio y el ácido cítrico de los limones.

En el año 1813, el inglés Charles Plinth inventa el sifón, bebida con gran popularidad hasta nuestros días. En 1820 se embotella y vende por primera vez agua embotellada: Saratoga Springs.

Desde este momento, una serie de farmacéuticos y oportunistas se lanzan a aromatizar sus bebidas carbonatadas con toda clase de aromas y esencias. El 8 de mayo de 1886, el americano John Styth Pemberton pone en venta su invento: la Coca Cola. Styth, veterano de la guerra de Secesión americana, conocía una bebida muy popular en Europa como tónico reconfortante hecha a base de vino y hojas de coca que aliviaba el dolor.

Puesto que en Estados Unidos el alcohol estaba prohibido en aquella época, hizo su propia versión con extractos de nuez de cola, azúcar, cafeína y hojas de coca y la puso en venta en la Farmacia de Jacob, donde se tomaba directamente servida de una fuente de soda en el propio local.

En 1832, John Mathews inventa un aparato para gasificar el agua con dióxido de carbono. Años más tardes, en 1861 por primera vez se embotella en Estados Unidos el ginger aleW.B. Morrison desarrolla en 1885 una bebida aromatiza­da que llama Dr. Pepper en su tienda de Waco, Texas. Será la bebida más antigua que se vendió de forma constante en Estados Unidos. No se venderá en botella hasta 1888.

Otros inventos relacionados con las bebidas

Origen de la gaseosa Origen de la cerveza Origen del vino Origen del gazpacho

¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las bebidas gaseosas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– BALAGUER, E. (2008). Grandes personajes: inventos e ideas que cambiaron el mundo. Alcobendas. Editorial LIBSA.
– CELDRÁN, P. (2001). Crónica del siglo XX. Madrid. Plaza & Janés.
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *