La historia del pavo va unida a la historia de la humanidad. Este animal ha sido un alimento para el hombre y cocinado de muchas maneras desde hace muchos siglos. Originario de América, llegó a Europa hace algo más de 500 años. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del pavo y muchas curiosidades más.
Origen del pavo
Para conocer la historia del pavo debemos remontarnos a la época de Cristóbal Colón. Que en el año 1492, descubrió el nuevo continente americano (llamado por error «las Indias»). Colonos españoles, portugueses y, más tarde, de otros países europeos, se establecieron en las nuevas tierras.
Entre las muchas cosas insólitas o desconocidas que encontraron, había un raro animal. Se trataba del pavo: un animal plumado de gran talla, tenido por los indígenas como doméstico, pero existente también en estado salvaje.
La cabeza de dicho animal no tenía plumas e iba recubierta por excrecencias rojas y violáceas. El macho, en presencia de la hembra o de seres extraños, alzaba y extendía en abanico las plumas de su cola. También abría las alas hasta tocar el suelo y caminaba a saltos temblando y emitiendo un raro sonido, un “glu glu glu” fuerte y prolongado. Esta actitud la adoptaban para atemorizar a sus víctimas o, en su caso, atacantes.
Aquel extraño animal, pensaron los colonos, merecía sin duda ser visto también en Europa. Así pues, cargaron algunos ejemplares en sus galeones y, en el año 1520 llevaron varios ejemplares de pavo a España.
La iniciativa tuvo éxito, ya que los pavos, que fueron llamados “pollos de Indias”, se adaptaron bien a la crianza, se llevaban perfectamente con los demás animales del corral y proporcionaban carne y huevos de excelente calidad y que a la vez fue bien acogido en el arte culinario europeo.
Ese ave que nosotros llamamos pavo, se difundió rápidamente por otros países europeos. En Francia, siempre en homenaje a sus presuntos orígenes indios, fue llamado dindon. Y, en Inglaterra, donde se creía que todas las cosas insólitas provenían de Turquía, recibió el nombre de turkey. En varias naciones de Europa fue tan apreciada su carne, que desde entonces, el pavo asado es el plato tradicional en las comidas navideñas.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del huevo Origen de la mermelada Origen de cocido Origen del restaurante selfservice
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del pavo, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020