La historia del donut, se remonta a cientos de años. Son conocidos por diversos nombres: donas, rosquillas o berlinas. En la actualidad, existen de muchos sabores y colores. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el donut, cuál es su origen, y cómo ha sido su evolución con el paso de los años.
Qué vas a encontrar aquí
Origen del donut
Conocer el origen de los donuts es algo complejo de conocer, pero se sabe que en la Grecia Antigua, eran muy aficionados a una masa muy similar a la del donut. La preferían horneada más que frita; ellos, que inventaron las empanadas, no conocieron la gran variedad de fruta de sartén que podía hacerse con la masa de harina de trigo, si bien la palabra griega bounosse refiere a un fruto de sartén muy parecido al bollo suizo.
Los romanos fueron un paso más adelante, tomaban una porción de masa, cerraban la mano y la arrojaban sobre un recipiente de agua hirviendo, o sobre una sartén donde el aceite estaba muy caliente. También preparaban para fiestas sonadas una especie de buñuelo llamado globulus, que comían caliente y le añadían miel. También eran acompañadas con vino.
De esa costumbre creen algunos que deriva el término buñuelo: del latín pugnus= puño o puñado: la /p/ sonoriza en b y el conjunto /gn/ se convierte en /ñ/.
Quién inventó el donut
Tal y como lo conocemos en la actualidad, se considera que el donut es invención de los holandeses en el siglo XVI. En Holanda era conocido como bollo de aceite: olykoek. Se elaboraba con una masa azucarada que luego se freía. A principios del XVII, el donut fue llevado a Estados Unidos, donde los colonos ingleses lo denominaron dough nut, o pasta de nueces. Allí se expandió rápidamente y su éxito entre la población fue inmediato.
Por qué los donuts tienen agujero
Pocas veces algo tan inconsistente ha tenido tanta trascendencia: el secreto del donut era un agujero. Es cierto, sin el agujero central que hoy tiene el donut no hubiera sido posible perpetuar este producto. El hecho de no tener agujero en el centro, hacía que la masa no se friera bien en aquella zona, circunstancia que hacía que en esa parte supiera a masa cruda. Era un problema de solución difícil en el que pensaron muchos pasteleros del momento.
Dándole vueltas al asunto, un marinero americano llamado Hanson Gregory tuvo la ocurrencia en 1847, de hacer un agujero en el centro de unos donuts que su madre estaba friendo y el resultado fue extraordinario: el donut estaba así tan uniformemente hecho que su sabor mejoró mucho.
Habían pasado más de dos siglos desde que el donut careciera de ese agujero hoy tan característico. Un monumento en la ciudad norteamericana de Rockport, estado de Maine, recuerda el hecho, aunque también debe decirse que los holandeses de Pensilvania habían tenido esa ocurrencia de manera independiente.
La prensa local no tardó en comentar que en América era posible alcanzar la fama por inventar un agujero, por hacer útil el espacio vacío: eso dice la placa de bronce puesta al pie del monumento. Pero el invento perfeccionó el donut, y con ello otros muchos dulces: a partir de entonces se universalizó la práctica de pinchar la masa antes de introducirla en el horno.
Historia del donut en España
Existen antecedentes del donut en España. Los españoles del siglo XVI, ya conocían el donut; no tenía ese nombre, sino el de buñuelo: se llamó así ya a finales de la Edad Media tanto en Castilla como en Cataluña. La masa frita algo dulce y con su agujero en el centro estaba presente en Castilla a finales del XV, se comía caliente y embadurnado en miel. Era manjar propio de los meses fríos, y su temporada coincidía con el día de difuntos, el primero de noviembre, tal vez por casualidad.
En el “Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería”, de Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor de Felipe II, son numerosas las recetas que se explican referidas a buñuelos y toda clase de bollos y fruta de sartén, algunas de las cuales son casi idénticas al donut. Podríamos afirmar que en España, por ejemplo, los Reyes Católicos, ya degustaban donuts, aunque bajo el nombre castellano de bollos de hechura.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen de las galletas Origen del chocolate Origen de la mona de pascua Origen del cucurucho
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del donut, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020