El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del papel y quién inventó el papel.
Qué vas a encontrar aquí
Origen del papel
Lo primero que debes saber es que hasta su descubrimiento, la fabricación de soportes donde poder escribir era muy elaborada y costosa. Pero con el nacimiento del papel tal y como lo conocemos actualmente, la cosa cambió sustancialmente. El papel no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años. Le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra.
Si buscas la respuesta a la pregunta: ¿Dónde se inventó el papel? Se puede afirmar que el papel se inventó en China. Como prueba de este descubrimiento, existe una crónica china de la dinastía Han, del siglo I, dónde se puede leer que ya hacía muchos años se realizaba la escritura sobre un bambú o sobre retales de seda.
Pero el primer sistema era muy pesado, y el segundo muy costoso. Fue entonces cuando Cai Lun, observando que estos materiales no eran los más adecuados para los manuscritos, puso su atención en la corteza de los árboles, en el cáñamo y en los paños deshechos. Presentó al emperador un nuevo sistema para transformar estas materias en una nueva superficie: el papel. Desde ese momento ya nada volvería a ser como antes en el mundo de la escritura.
Quién inventó el papel
Por tanto, según lo que acabamos de explicar, la persona que inventó el papel fue Cai Lun. Nacido en la actual provincia China de Guiyang y considerado el padre del papel tal como lo conocemos actualmente.
Vivió entre los años 77 y 110, aunque no está del todo demostrado, ya que hay estudios que aseguran que vivió entre el año 50 y 121. Lo que sí es seguro es que trabajó para la corte de la dinastía Han y estuvo a las órdenes del emperador He de Han. En este periodo fue cuando se inventó el papel.
Bajo instrucciones de la corte imperial, el inventor del papel investigó y creo una nueva clase de superficie en la que poder escribir. También perfeccionó y mejoró en varias ocasiones su sistema de fabricación. Ahora ya sabes quién inventó el papel.
Cuándo se inventó el papel
Se puede afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. En ese año fue cuando Cai Lun, presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno. Las técnicas mejoraron, y una vez perfeccionado el producto se difundió por China, Corea, Vietnam y Japón, que ya tenía documentos escritos sobre papel en el año 550.
Los árabes conocieron el producto en el siglo VIII, y sirvieron de difusores del producto a partir del 751, tras capturar en una batalla a cierta fuerza expedicionaria china entre los que se encontraban algunos fabricantes de papel.
Esta expedición se dirigía a Samarcanda, ciudad que durante más de un siglo tuvo el monopolio de su fabricación y fue centro de la vida cultural de Asia musulmana. Los árabes no tardaron en trasladar a Bagdad las fábricas de papel, al principio con personal chino. Posteriormente, de allí pasó a Damasco y El Cairo.
España fue el primer país de Occidente en conocerlo y utilizarlo: el Misal de Silos, del año 1000, es el manuscrito europeo escrito en papel más antiguo que se conoce. La primera fábrica de papel europea estuvo en la valenciana ciudad de Játiva, cuyo papel de algodón o «carta bombiciana» tuvo fama en 1150.
A Italia llegó en el siglo XIII, y un siglo después había en Toscana tres fábricas del preciado producto, en cuya elaboración se había introducido una especie de motor de agua para el batido. Fábricas parecidas empezaron a instalarse hacia 1390, en la ciudad alicantina de Alcoy. A Inglaterra no parece que llegara antes del XVI, en que Isabel I, dio licencia a su joyero para que instalara un molino de papel.
Dónde se inventó el papel
El papel se inventó en China en el año 105 d.C. El papel más antiguo de que hay noticia procede de una tumba china del siglo II a.C., elaborado con fibra de cáñamo y una pequeña cantidad de lino. La fabricación de papel en grandes cantidades tuvo lugar en el reinado del emperador Hedi en el siglo I, y se trataba de un papel de calidad, ideal para la escritura.
Como hemos dicho anteriormente, había sido inventado por un eunuco llamado Cai Lun, personaje al que se venera en el Lejano Oriente como patrón de los fabricantes de papel, y cuyo mortero con el que fabricó el primer papel, guardan a modo de preciada reliquia.
El procedimiento contemplaba inicialmente el libero parte interna de la corteza del árbol. Más tarde emplearon todo tipo de desperdicios de lino o trapos con lo que se generaba una materia prima pastosa, que laminada y secada daba lugar al denominado papel.
Cómo se obtiene el papel
El procedimiento ha cambiado poco a lo largo de los siglos: se macera a mano en un gran mortero la materia prima hasta obtener una pulpa, en la que se introduce un marco de madera con tela metálica o de saco, sobre la que queda una lámina de sustancia blanquecina, de la que hay que sacar el agua sacudiéndola ligeramente.
La capa de pulpa, se coloca acto seguido sobre una superficie de fieltro, a la que queda adherido el papel, que, tras haber sido prensado, se cuelga para su secado. Los procedimientos para su obtención fueron hasta el XVIII, muy artesanales. Se fabricaba en tinas, hoja por hoja. En 1799 Nicolas Robert, empleado de la imprenta librería de Pierre François Didot, en París, registró un procedimiento de obtención novedoso, como muestra la copia de su patente:
“El sistema que se patenta sirve para la fabricación de un papel extraordinario, de una longitud de doce a quince metros sin ayuda o concurso de obreros y con medios meramente mecánicos”. Con este papel se facilitaban las cosas a impresores y a manipuladores de papel para uso privado. Era un adelanto realmente considerable.
Desde entonces siempre se han ido realizando mejoras y avances. Por ejemplo, en 1985, se inventó el papel resistente a la fotocopia, para evitar la difusión no deseada de información. Fue un logro de una firma canadiense, que lo bautizó con el nombre comercial de Nocopi.
Otros inventos relacionados con la informática y la comunicación
Origen de la máquina de escribir Origen del telégrafo Origen de Google
¿Quieres saber más sobre historia de la comunicación e informática?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen del papel y su inventor, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.