El origen del cero es muy curioso. Ahora nos parece muy normal, pero el concepto de cero no es tan normal como parece y costó mucho que apareciera. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor del número cero, cómo, cuándo y cuál es su origen y evolución.
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó el número cero
El cero como cifra útil y con un valor intrínseco, nació en la India. Los historiadores indican que fue el astrónomo y matemático indio Brahmagupta (590 – 670) el primero en tratar el cero un número, y creó las primeras reglas para realizar operaciones matemáticas con él. De hecho, el origen de la palabra “cero” lo encontramos en la traducción en sánscrito (lengua clásica de la India) del término “shunya” que significa vacío.
Mientras que otras culturas lo utilizaban con discreción ya menudo también dejaban de emplearlo, los indios sí desarrollaron una matemática que utilizaba el cero y comenzaba a sacar partido. Esto no surgió como una seta, sino que cogieron el conocimiento matemático de otras culturas, como la griega mismo, y lo desarrollaron más allá.
Lo que pasó, es que poco a poco las matemáticas fueron más importante. Las cifras ya eran abstracciones con las que se podía operar, sin necesidad de que representaran directamente cosas concretas. Ahora nos parece una tontería, pero fue muy difícil el paso de siete gallinas o siete cuchillos a simplemente el set como cifra abstracta. Pero, una vez realizado este paso, ya tenía sentido el uso de cosas extrañas, como números negativos o un número como el cero.
Los indios ya descubrieron como sumar y restar el cero. No era muy difícil. También concluyeron que multiplicar cualquier cifra por cero daba cero. En cambio, no lo consiguieron con la división. Dividir por cero, podemos encontrar quien decía que daba cero, que daba infinito, o que simplemente no se podía hacer. Todo esto pasaba alrededor del siglo VII. En aquel tiempo, los mayas también estaban aprendiendo a sacar partido del cero, pero su cultura no influyó en ninguna otra y la cosa se quedó allí.
Origen del número cero
Hay que tener presente que los números, inicialmente, no eran terreno para los matemáticos, sino para los mercaderes. La necesidad de contar hacía referencia a «cosas» y, cuando no había nada para contar, no había que poner ningún símbolo. De todos modos, el cero iba apareciendo en muchas culturas ocasionalmente. Aunque fuera como símbolo para indicar que en una posición de un número no había que poner ninguna cifra.
No es lo mismo 25 que 205 o que 2.005. Pero esto, que en nuestro sistema de numeración resulta tan importante, era prescindible en otros sistemas. Por ejemplo, los romanos no tenían un símbolo para el cero y no les iba mal. En otros sistemas, el cero era más bien un símbolo de puntuación que un número, algo así como la coma cuando escribimos 3,1416. En realidad el cero no deja de ser un número un poco molesto, ya que, mientras que el resto de números servían para simbolizar cantidades de cosas, el cero era para remarcar que no había nada.
Y si no hay nada, ¿qué necesidad tenemos de una cifra?. Es un poco como la letra “h”. Si no se pronuncia nunca, ¿por qué la queremos, aparte de por marear al personal? Naturalmente, esto tiene sentido mientras nos limitamos a operaciones aritméticas básicas, las que usaban los mercaderes. Pero, cuando se comenzó a explorar el mundo de los números y la matemática fue comenzó su desarrollo, la utilidad del cero se hizo evidente.
Evolución y uso del número cero
La matemática india pasó a la de los árabes y, de ahí, con el tiempo llegó a Europa. Aun así, el cero todavía tenía conflictos. En el siglo XVI, todavía hay tratados en que se usan sólo nueve cifras y el cero se considera una simple marca. De nuevo, como si fuera una coma. Pero al final las posibilidades que ofrecía se acabaron imponiendo.
Gracias al uso del cero, las matemáticas pudieron florecer y desarrollarse como lo hicieron. Por eso está incluido entre los que se consideran los cinco números más importantes. Los otros son 1, i, e, π. Y, sin embargo, no deja de ser una cifra difícil. Uno de los puntales de las matemáticas con el que, en ocasiones, nos cuesta estar cómodos.
Otros inventos relacionados con la ciencia
Origen de las matemáticas Origen del pararrayos Origen de la electrotecnia Origen del electroimán
¿Quieres saber más sobre historia de las ciencias, física o química?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del número cero, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ciencias o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– ASIMOV, I. (2007). Historia y cronología de la ciencia y el descubrimiento. Barcelona. Editorial Ariel.
– BALAGUER, E. (2008). Grandes personajes: inventos e ideas que cambiaron el mundo. Alcobendas. Editorial LIBSA.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– FAGAN, B. (2005). Los 70 grandes inventos y descubrimientos del mundo antiguo. Barcelona. Blume.
– MESSADIÉ, G. (1995). Los grandes descubrimientos de la ciencia. Madrid. Alianza Editorial.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020